Back

Impacto a corto plazo de las partículas de combustión de biomasa y polvo sahariano en ingresos hospitalarios de urgencia por trastornos mentales

Un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un artículo en la revista Science of the Total Environment sobre la influencia de la contaminación atmosférica y las olas de calor en la aparición y agravamiento de enfermedades, así como en el aumento de ingresos hospitalarios.

Los investigadores Julio Díaz y Cristina Linares, de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII, lideraron el estudio que muestran que el cambio climático está incrementando tanto la frecuencia y magnitud de los incendios forestales como el número de días con intrusiones de polvo sahariano, afectando así la calidad del aire y la salud humana. Se sabía que el aumento de partículas finas (PM) derivadas de estos fenómenos impacta en enfermedades cardiorrespiratorias y en variables adversas al nacimiento. Sin embargo, la nueva investigación también sugiere una influencia en el agravamiento de patologías mentales.

El estudio analizó la relación entre las concentraciones diarias de PM10, PM2.5, NO2, O3, y la temperatura máxima diaria durante olas de calor, con los ingresos hospitalarios urgentes en España debido a trastornos mentales y del comportamiento, depresión y ansiedad. Se compararon días con presencia de PM procedente de la combustión de biomasa y/o intrusiones de polvo sahariano con días sin estas condiciones, entre 2009 y 2018 en diversas provincias españolas. Los resultados indicaron que en los días con combustión de biomasa, las concentraciones de PM tuvieron un efecto significativo sobre los ingresos urgentes por trastornos mentales, especialmente depresión, probablemente debido a la toxicidad de estas partículas. Leer más.

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.