El Parlamento Europeo ha adoptado un acuerdo político provisional con los países de la UE sobre nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la UE. La nueva norma pretende reducir la contaminación atmosférica para que los ciudadanos de la Unión Europea disfruten de un entorno más limpio y saludable, en línea con la aspiración de contaminación cero en 2050.
Se establecen límites y valores objetivos más estrictos para 2030 para varios de los contaminantes con un grave impacto en la salud humana, incluyendo las partículas (PM2,5, PM10), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre). Los Estados miembros podrán solicitar que el plazo de 2030 se prolongue hasta diez años más, siempre que se cumplan condiciones específicas.
Una importante novedad es que los afectados por la contaminación atmosférica podrán emprender acciones legales, y los ciudadanos podrán recibir una compensación económica si su salud ha resultado perjudicada. Se establece también la obligatoriedad de disponer de más puntos de recogida de datos para medir la calidad del aire en las ciudades. Por otra parte, los índices de calidad del aire empleados en la UE deberán ser comparables, claros y accesibles al público. Leer más.