Back

Aumenta la preocupación por la elevada contaminación del aire interior de los hogares

Los ciudadanos cada día están más sensibilizados con las cuestiones medioambientales, entre ellas con la calidad en ambientes cerrados, como las viviendas. La mayoría de la población se siente más segura respirando el aire de sus casas que el aire exterior, pero éste no siempre es mejor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el aire de los hogares está de media entre dos y cinco veces más contaminado que el de la calle. Además, según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) el 72% de la exposición a químicos que sufren las personas se produce en interiores, donde pasamos un 90% de nuestro tiempo, de los cuales el 70% en casa, donde normalmente no existe un sistema de vigilancia de la contaminación.

La calidad del ambiente interior está relacionada con la presencia de diferentes contaminantes químicos, físicos y biológicos emitidos por diferentes fuentes: los que proceden directamente del exterior; los emitidos por muebles y otros objetos; los emitidos por paredes y estructuras; los derivados de las actividades que se realizan y los productos empleados y, por último, los emitidos por las personas, animales y plantas.

Los contaminantes que pueden estar presentes en el aire de los hogares se encuentran también en el exterior, como en el caso de los óxidos de nitrógeno (NO2 y NO, emitidos por los vehículos diésel), el material particulado (polvo, partículas del humo del tabaco o de origen biológico como las responsables del contagio de la covid-19, etc.) o el ozono (O3, como el que se forma en ciudades muy contaminadas). Algunos de ellos, como el formaldehido (compuesto altamente irritante), los compuestos orgánicos volátiles (COVs, que suelen estar presentes en ambientadores, productos de limpieza, etc.), el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO) pueden alcanzar concentraciones mucho más altas que las presentes en el exterior, resultando más dañinos para la salud de los ocupantes.

La mejor herramienta para reducir la exposición a estos contaminantes en el interior de los hogares es la ventilación en aquellas zonas poco contaminadas, o el uso de algún tipo de purificador de aire en el sistema de ventilación en regiones donde la polución sea más grave También se puede trabajar desde el diseño y construcción de los edificios, así como empleando productos y aparatos que produzcan menores o ninguna emisión de contaminantes.

Leer más               

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.