El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency) "Los textiles y el medio ambiente: El papel del diseño en la economía circular de Europa", publicado el 10 de febrero, cuyos autores fueron Tom Duhoux, Kévin Le Blévennec, Saskia Manshoven, Francesca Grossi, Mona Arnold, y Lars Fogh Mortensen, ofrece estimaciones actualizadas de los impactos del ciclo de vida del textil en el medio ambiente y el clima.
El objetivo de este informe es contribuir a la aplicación de la Estrategia de la UE para los Textiles y la Iniciativa de Productos Sostenibles de la UE a través de una mejor comprensión de los impactos ambientales de los textiles desde una perspectiva europea e identificar los principios de diseño y las medidas para aumentar la economía circular en la industria textil.
Durante la próxima década, Europa se enfrentará al doble reto de hacer frente a los impactos ambientales y climáticos, mientras que al mismo tiempo se recupera de los impactos económicos y sociales de la pandemia COVID-19. Los objetivos fijados por el Pacto Verde Europeo y el plan de recuperación de la UE de próxima generación sirven como guía para transformar la UE en una sociedad próspera, justa e inclusiva, al tiempo que se adhiere al ambicioso camino hacia una economía competitiva, neutra desde el punto de vista climático, saludable, libre de contaminación y eficiente en el uso de los recursos. La transición a una economía eficiente en el uso de los recursos y neutra desde el punto de vista climático implica cambios significativos en los actuales sistemas de producción y consumo.
El informe muestra que, en comparación con otras categorías de consumo, la industria textil causó en 2020 la tercera mayor presión sobre el uso del agua y la tierra, y el quinto mayor uso de materias primas y emisiones de gases de efecto invernadero. Por persona media en la UE, el consumo textil requirió 9000 litros de agua, 400 metros cuadrados de tierra, 391 kilogramos de materias primas y causó una huella de carbono de unos 270 kg.
En 2020, la producción de productos textiles consumidos en la UE generó unas emisiones totales de gases de efecto invernadero de 121 millones de toneladas de CO2-eq en total, lo que equivale a 270 kg de CO2-eq por persona. Esto hace que los textiles sean responsables del quinto mayor impacto climático entre los ámbitos de consumo de los hogares, después de la vivienda, la alimentación y el transporte.
Leer más