Back

Grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (AIRE y AQUIMA) estudian los episodios de polvo sahariano

Los niveles de partículas ultrafinas están aumentando considerablemente debido a las intrusiones de aire subsahariano de esta semana, llegando a superar los valores límites establecidos por las normas europeas de protección frente a la contaminación atmosférica.

El investigador Eduardo Pinilla, coordinador del grupo AQUIMA, comentó en las noticias de Canal Extremadura: “Por ejemplo, ayer se registraron en Extremadura niveles medios diarios de PM10 muy altos, alcanzando los 514 microgramos por metro cúbico en Plasencia o los 493 microgramos por metro cúbico en Zafra, mientras que Badajoz y Cáceres registraron valores superiores a 300 microgramos por metro cúbico”. El valor límite legal para la protección de la salud humana se encuentra en 50 microgramos por metro cúbico de media diaria. Puntualmente se alcanzaron en Extremadura valores de concentración media superiores a 900 microgramos por metro cúbico.

Estas partículas ultrafinas pueden alcanzar el flujo sanguíneo y afectar por tanto a diversos órganos, al sistema nervioso central y al sistema reproductor, entre otros. También pueden tener efectos muy diversos sobre el medio ambiente y el clima, dependiendo de su tamaño y composición; en líneas generales pueden afectar al crecimiento vegetal, a la fauna, reducen la visibilidad, influyen en los cambios de temperatura netos e incluso pueden alterar los patrones de precipitación y la relación entre la radiación reflejada y la incidente.

El grupo de Análisis Químico del Medio Ambiente (AQUIMA), colabora con la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA), gestionada por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. El grupo realiza la medida de los niveles de partículas en suspensión PM10 (partículas con diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) y PM2.5 (partículas con diámetro aerodinámico inferior a 2.5 micras) en varios puntos de Extremadura, entre otros parámetros regulados. El grupo de investigación AIRE (Física de la Atmósfera, Clima y Radiación de Extremadura) mide aerosol en columna en sus estaciones de Cáceres y Badajoz.

Ver el reportaje 

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.