Back

La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre el riesgo climático en Europa

El informe de evaluación de riesgo climático recientemente publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, se fundamenta en la base de conocimientos existente sobre los impactos y riesgos climáticos para Europa, incluidos los informes recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, así como los resultados de los proyectos de investigación y desarrollo financiados por la UE y las evaluaciones nacionales de riesgos climáticos. Esta evaluación identifica 36 riesgos climáticos con consecuencias potencialmente graves en toda Europa. Los riesgos se evalúan en los contextos de gravedad del riesgo, horizonte temporal, preparación de políticas para gestión, y la asunción de riesgos.

Entre las conclusiones clave pueden destacarse las siguientes:

• El cambio climático inducido por el hombre está afectando al planeta. Globalmente 2023 fue el año más cálido registrado, y el promedio mundial de temperatura en el período de 12 meses entre febrero de 2023 y enero de 2024 superó los niveles preindustriales en 1,5 °C.

• Europa es el continente que más rápido se calienta en el mundo. Los episodios de calor extremo, que antes eran relativamente raros, se están volviendo más frecuentes, mientras que los patrones de precipitación están cambiando. Los aguaceros y otras precipitaciones extremas están aumentando en gravedad, y en los últimos años se han producido catastróficas inundaciones en varias regiones. Al mismo tiempo, el sur de Europa puede esperar una disminución considerable de los niveles de precipitación, y más sequías.

• Estos eventos, combinados con el riesgo ambiental y social, representa grandes retos en toda Europa. Específicamente, comprometen la seguridad alimentaria e hídrica, la seguridad energética, la seguridad y la estabilidad financiera, la salud de la población en general y de los trabajadores al aire libre en particular. A su vez, esto afecta a la cohesión social y a la estabilidad. Al mismo tiempo, el cambio climático está afectando a los sistemas terrestres, a los cuerpos de agua dulce y a los ecosistemas marinos.

• El cambio climático es un multiplicador de riesgos que puede exacerbar los riesgos y las crisis existentes. Los riesgos climáticos pueden propagarse en cascada de un sistema o región a otra. Los riesgos climáticos en cascada pueden dar lugar a desafíos sistémicos que afectan a sociedades enteras, y a los grupos sociales vulnerables especialmente afectados. Algunos ejemplos son las megasequías que provocan inseguridad hídrica y alimentaria, las interrupciones de servicio de infraestructuras críticas, o las amenazas a los mercados financieros y la estabilidad.

• Al aplicar las escalas de gravedad utilizadas en la evaluación europea del riesgo climático, varios riesgos climáticos ya han alcanzado niveles críticos. Si no se toman medidas contundentes ahora, la mayoría de los riesgos climáticos identificados podrían alcanzar niveles críticos o catastróficos a finales de este siglo. Cientos de miles de personas morirían a causa de las olas de calor, y las pérdidas económicas por las inundaciones costeras podrían superar el billón de euros al año.

Leer más

 

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.