La Unión Europea da luz verde a la nueva directiva de calidad del aire, más restrictiva respecto a los niveles de contaminantes

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado formalmente el pasado 14 de octubre la revisión de la Directiva para la calidad del aire, aplicable en todo el territorio de la Unión Europea. Esta nueva directiva, sobre la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, tiene como objetivo principal adecuar los estándares de calidad del aire a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitiendo alcanzar unos niveles de “contaminación cero” para el año 2050 y prevenir o reducir las muertes prematuras que a día de hoy se producen debido a la contaminación atmosférica.

La principal modificación respecto de la actual directiva reside en el establecimiento de nuevos valores límite más restrictivos para la concentración de los contaminantes más perjudiciales, como las partículas PM10 y PM2.5, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, que deben alcanzarse en el año 2030 y revisables según el avance científico. Estos nuevos estándares se ajustan mejor a los recomendados por la OMS.

El punto más destacado de la nueva normativa reside en que los ciudadanos de la UE tendrán derecho a reclamar una indemnización por los daños a su salud y obtener una indemnización cuando se vea afectado por una infracción de las normas de calidad marcadas por la directiva.

Los Estados miembros dispondrán de dos años a partir de su entrada en vigor para incorporar la Directiva a su legislación nacional.

Leer más               

"Conoce los Súper Contaminantes", un proyecto de Naciones Unidas que informa sobre los contaminantes climáticos más destacados

La Coalición sobre Clima y Aire Limpio (CCAC), fundada en 2012 y convocada en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha creado un proyecto interactivo, denominado “Conoce a los Súper Contaminantes”, con el objetivo de informar a la población de manera divertida y fácil sobre los contaminantes climáticos potentes de vida corta y sus efectos en el entorno y en la salud de la población.

Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) se definen como poderosos agentes que alteran el clima y permanecen en la atmósfera durante un período de tiempo mucho más corto que el dióxido de carbono, pero su potencial para calentar la atmósfera puede ser mucho mayor. Los principales son el metano, el carbono negro, los hidrofluorocarbonos (HFC) y el ozono troposférico, y se caracterizan por impulsar tanto el cambio climático como la contaminación del aire.

                                           Imagen representativa del proyecto “Los Súper Contaminantes” (Fuente: www.unep.org/interactives/super-pollutants)

Esta asociación voluntaria, formada por más de 160 gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, trabaja para reducir la producción de estos contaminantes en base a la elaboración de una agenda con medidas de mitigación específicas en los países y sectores siempre bajo el amparo de datos científicos. Dado que estos contaminantes pueden eliminarse de la atmósfera en períodos que van desde días hasta 15 años, la reducción de sus emisiones puede suponer un rápido avance para frenar el calentamiento global. Esta reducción se puede realizar significativamente utilizando las tecnologías disponibles en la actualidad, pudiendo generar beneficios adicionales para la salud humana, el rendimiento de los cultivos y las economías.

En el proyecto interactivo que citamos se aporta información, mediante vínculos, sobre cada uno de los contaminantes indicados y sobre las soluciones que entre todos podemos llevar a cabo para evitar el empeoramiento de la calidad del clima. También se puede acceder a información sobre la asociación CCAC y otros recursos de información relacionados con el tema.

Leer más               

La ciencia del aire en la Noche Europea de los Investigadores 2024

El grupo de investigación AQUIMA de la Universidad de Extremadura ha desarrollado la actividad "Hay química en el aire", en el marco de La Noche Europea de los Investigadores 2024, celebrada el pasado día 27 de septiembre. El objetivo de la actividad es dar a conocer cómo trabajan los científicos para estudiar los principales efectos de la contaminación atmosférica, como el deterioro de la capa de ozono o la presencia en el aire ambiente de sustancias perjudiciales para la salud humana y para los ecosistemas.

                                                    Desarrollo de la actividad “Hay Química en el aire” en la Noche Europea de los Investigadores 2024

Los participantes han tenido ocasión de conocer cómo se mide la calidad del aire en las unidades de vigilancia de la calidad del aire pertenecientes a la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA), así como los trabajos de investigación que se realizan actualmente, mediante la observación y explicación de los roll-ups instalados para la ocasión. Asimismo, han participado en diferentes experimentos con los que visualizar cómo se mide la presencia de contaminantes en aire ambiente de forma sencilla. Entre los experimentos realizados se encuentran la generación de dióxido de carbono y detección por su carácter ácido, la detección de ozono en el aire mediante su reacción con yoduro en un papel sensor que cambia de color y el montaje de un captador de bajo volumen para tomar muestras de aire ambiente. Los participantes también pudieron conocer la contaminación del aire debida a material particulado a través de un juego con muestras reales en el que aprendieron a relacionar el tipo de material particulado con la fuente de emisión que lo producía.

Estas actividades están asociadas al convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la Universidad de Extremadura, a través del grupo AQUIMA, para la prevención y vigilancia de la calidad del aire en Extremadura (241803FD003).

Un reciente estudio relaciona el incremento en el uso de antibióticos con la contaminación del aire ambiental

En la actualidad, dos de los principales problemas a los que se enfrenta la salud pública a nivel mundial son la contaminación del aire ambiente, que provoca o agrava numerosas enfermedades, y la resistencia a los antibióticos debido a un uso excesivo de los mismos, que provocan en torno a 10 millones de muertes cada año.

El hecho de que los antibióticos se prescriban en atención primaria debido principalmente a infecciones respiratorias agudas, ha llevado a un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del Hospital de Bellvitge y de las áreas de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y Salud Pública (CIBERESP) del CIBER a publicar recientemente un estudio en la revista JAMA Network Open que establece por primera vez la asociación de la contaminación del aire ambiental con un mayor consumo de antibióticos.

La investigación se ha llevado a cabo mediante el análisis de datos diarios de contaminación del aire ambiente (niveles de PM10, PM2.5 y NO2) en las 11 ciudades más pobladas de Cataluña durante 7 años (2012 a 2019), junto a más de 8 millones de prescripciones de antibióticos producidas en atención primaria para pacientes con edades superiores a los 12 años.

Como resultado, se ha observado que los días en que los niveles de PM10, PM2.5 y NO2 eran elevados se producía un incremento en la prescripción de antibióticos en los centros de salud, donde la población acudía con síntomas respiratorios agudos el mismo día de la exposición a las sustancias tóxicas, e incluso entre los 7 y 10 días tras la exposición en el caso del PM2.5. Según el investigador principal, la relación entre ambos podría ser debida a la irritación de las vías respiratorias que causa un aire contaminado, provocando síntomas similares a los de una infección que requiere la ingesta de fármacos.

Leer más               

La evaluación de la Directiva sobre reducción de emisiones propicia la apertura de una consulta pública por parte de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente, y hasta el 26 de noviembre de 2024, una consulta pública para evaluar la Directiva sobre compromisos nacionales de reducción de emisiones (CNE). En esta consulta, se pretende que ciudadanos y partes interesadas compartan sus puntos de vista sobre dicha directiva, con el objetivo de examinar si el documento es eficaz para conseguir los objetivos propuestos: “proteger la salud humana y el medio ambiente reduciendo las emisiones nacionales de los cinco principales contaminantes del aire, a saber, las partículas finas (PM2.5), los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el amoníaco (NH3) y el dióxido de azufre (SO2)”.

La Directiva CNE se basa en el establecimiento de compromisos nacionales de los estados miembros para reducir las emisiones de los cinco contaminantes atmosféricos citados anteriormente para el periodo 2020-2029, así como compromisos más ambiciosos para 2030 y años posteriores.

                                              Representación del concepto de reducción de emisiones (Fuente: Mutua Universal; www.mutuauniversal.net)

Otro de los objetivos de la consulta es evaluar si la directiva en cuestión es adecuada según el progreso científico y técnico, así como su combinación con otras políticas de la Unión Europea relativas al clima y la energía, aclarando los posibles obstáculos a su aplicación. Finalmente, la evaluación recoge también una consulta a las partes interesadas, formadas por expertos en cuestiones específicas, para tener una evaluación más técnica.

Leer más               

El círculo vicioso con consecuencias negativas para la salud de las personas, los ecosistemas y la agricultura

El reciente boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre la calidad del aire y el clima, publicado en septiembre de 2024, se centra en la interrelación entre el cambio climático, los incendios forestales y la contaminación atmosférica, creándose un círculo vicioso “cuyas consecuencias negativas para la salud de las personas, los ecosistemas y la agricultura no dejan de agravarse”.

Según el informe, el cambio climático y la calidad del aire están tan íntimamente ligados que no pueden tratarse por separado, debido a que los contaminantes del aire se emiten por lo general junto con gases de efecto invernadero y se depositan sobre la superficie terrestre, alterando la salud de los ecosistemas y con ello perjudicando la salud de la población. Es por ello, que según dicho boletín “las medidas contra la contaminación atmosférica y las destinadas a luchar contra el cambio climático se refuerzan mutuamente”.

Por otro lado, se indica que el material particulado que se encuentra en el aire ambiente supone un gran impacto también para la agricultura, ya que provoca una disminución de la productividad de los cultivos de hasta un 15% en zonas muy contaminadas como China o India, pudiendo resultar crítico en regiones donde alimentar a la población es de vital importancia. Esta merma en la producción, se debe principalmente a que la contaminación del aire reduce la cantidad de luz solar que llega a la superficie de las hojas y bloquea físicamente los estomas de las hojas, encargados de regular el intercambio de vapor de agua y dióxido de carbono con la atmósfera. En sentido contrario, la agricultura es una fuente de material particulado a través de la quema de rastrojos o la aplicación de fertilizantes, entre otros.

Finalmente, el boletín establece la relación entre los incendios y las otras dos variables que forman el círculo vicioso. Así, establece que el incremento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor y sequías prolongadas debidas al endurecimiento del cambio climático afecta indirectamente a la producción y propagación de los incendios forestales, que al mismo tiempo incide negativamente en las plantas, los ecosistemas y los cultivos, así como en la calidad del aire, por la mezcla de sustancias químicas nocivas presentes en el humo de los incendios. Este hecho también genera emisiones de carbono, favoreciendo el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual establece un círculo en el que los tres parámetros se retroalimentan.

Leer más               

El aire interior: una importante contribución de los edificios a la calidad del aire de las ciudades

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud en el mundo”. La calidad del aire exterior es la que se lleva el protagonismo, pero no se debe de apartar la vista de la calidad del aire interior de los edificios, ya que las personas pasan parte de su tiempo dentro de las viviendas y lugares de trabajo.

El aire interior también provoca la exposición a diferentes tipos de contaminantes químicos perjudiciales para la salud, como son compuestos orgánicos volátiles, partículas y metano. El deterioro de la calidad del aire interior se ha visto agravado por la construcción de edificios más herméticos para mejorar la eficiencia energética, provocando que el aire interior se regenere menos y con ello los contaminantes producidos por fuentes internas se concentren en el ambiente. Finalmente, este mismo aire interior terminará siendo expulsado al exterior del edificio mediante la ventilación natural o los sistemas de ventilación de los edificios.

                                                              Esquema de ventilación natural de un edificio (Fuente: Siber Ventilacion, www.siberzone.es)

Este hecho sugiere que, para garantizar la mejor calidad posible del aire interior y sus efectos sobre el aire exterior, el control de la ventilación de los edificios y viviendas resulta un punto crítico, buscando la mejor forma de ajustar la ventilación a las condiciones del aire exterior, aumentando o disminuyendo el intercambio en función de la diferencia de concentración de contaminantes entre ambos. Para ello, cada vez más se está llevando a cabo la instalación de sensores de bajo coste en las viviendas para monitorizar la calidad del aire.

Leer más               

Nueva aplicación para visualizar el Índice de Calidad del Aire en tiempo real

El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un parámetro que permite comprobar en tiempo real y de forma sencilla la calidad del aire, en función de los datos medidos cada hora por las estaciones de medición de la calidad del aire y comunicados por las redes de vigilancia que operan en el territorio nacional.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en su compromiso de informar y concienciar de una forma más accesible a la sociedad, ha desarrollado una nueva aplicación móvil que permite visualizar dicho índice de calidad del aire en tiempo real, información que hasta el momento solo estaba disponible a través de la web. Esta aplicación se denomina “ICA – Indice de Calidad del Aire” y se puede descargar para Android e iOS a través de las plataformas habituales.

                                   Visualización de la información del ICA que se puede obtener mediante la APP “ICA” (Fuente: APP “ICA- Indice de Calidad del Aire)

En dicha aplicación, el índice previsto se visualiza para las estaciones que realizan mediciones de al menos los tres contaminantes con mayor impacto en el ICA: ozono, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión (PM10 o PM2,5). El criterio adoptado para la visualización del impacto potencial de la calidad del aire en la salud se basa en asignar la peor categoría del ICA para cualquiera de los tres contaminantes. Permite también conocer la evolución del estado de la calidad del aire a lo largo de un día y de los últimos meses.

Además, en base a la categoría establecida, se incluyen una serie de recomendaciones sanitarias según se trate de población en general o de población sensible (ancianos, niños y/o personas con patologías).

Leer más               

La exposición a la contaminación del aire durante la infancia se relaciona con problemas en los bronquios en la edad adulta

La exposición a la contaminación del aire durante la infancia está vinculada a la aparición de síntomas bronquíticos en la edad adulta, según un estudio publicado en línea el 25 de junio en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Erika García, Ph.D., MPH, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, junto con sus colegas, investigaron las relaciones entre la exposición a la contaminación del aire en la infancia y los síntomas bronquíticos autoinformados en la adultez. El estudio incluyó a 1,308 participantes del Estudio de Salud Infantil del Sur de California.

En la evaluación de los adultos (con una edad media de 32,0 años), el 25 por ciento de los participantes reportaron síntomas bronquíticos. Se encontró una asociación entre estos síntomas en adultos y la exposición durante la infancia al dióxido de nitrógeno (NO2) y a partículas en suspensión menores de 10 micrómetros (PM10). Por cada incremento en la desviación estándar, las probabilidades de presentar síntomas bronquíticos eran un 69 por ciento más altas para el NO2 y un 51 por ciento más altas para el PM10. Los resultados se mantuvieron consistentes incluso al ajustar por síntomas bronquíticos infantiles o asma. Las asociaciones con NO2 y PM10 fueron más pronunciadas en aquellos que tenían asma durante la infancia. Leer más.

Impacto a corto plazo de las partículas de combustión de biomasa y polvo sahariano en ingresos hospitalarios de urgencia por trastornos mentales

Un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un artículo en la revista Science of the Total Environment sobre la influencia de la contaminación atmosférica y las olas de calor en la aparición y agravamiento de enfermedades, así como en el aumento de ingresos hospitalarios.

Los investigadores Julio Díaz y Cristina Linares, de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII, lideraron el estudio que muestran que el cambio climático está incrementando tanto la frecuencia y magnitud de los incendios forestales como el número de días con intrusiones de polvo sahariano, afectando así la calidad del aire y la salud humana. Se sabía que el aumento de partículas finas (PM) derivadas de estos fenómenos impacta en enfermedades cardiorrespiratorias y en variables adversas al nacimiento. Sin embargo, la nueva investigación también sugiere una influencia en el agravamiento de patologías mentales.

El estudio analizó la relación entre las concentraciones diarias de PM10, PM2.5, NO2, O3, y la temperatura máxima diaria durante olas de calor, con los ingresos hospitalarios urgentes en España debido a trastornos mentales y del comportamiento, depresión y ansiedad. Se compararon días con presencia de PM procedente de la combustión de biomasa y/o intrusiones de polvo sahariano con días sin estas condiciones, entre 2009 y 2018 en diversas provincias españolas. Los resultados indicaron que en los días con combustión de biomasa, las concentraciones de PM tuvieron un efecto significativo sobre los ingresos urgentes por trastornos mentales, especialmente depresión, probablemente debido a la toxicidad de estas partículas. Leer más.

Las ciudades con elevada densidad poblacional tienen menor huella de carbono, pero peor calidad del aire

Un estudio de ISGlobal revela que las ciudades con elevadas densidades poblacionales tienen una menor huella de carbono al diminuir los flujos de tráfico motorizado. En cambio, tienen peores condiciones ambientales, al tener una mayor exposición a la contaminación del aire y al calor extremo, afectando negativamente la salud pública.

El estudio señala que la densidad urbana contribuye a reducir las emisiones de CO2 debido a la menor necesidad de transporte y al uso eficiente de la energía. Sin embargo, la alta concentración de personas y actividades en áreas reducidas incrementa la contaminación del aire local.

La metodología del estudio incluyó el análisis de datos de emisiones de gases de efecto invernadero, calidad del aire y temperaturas en diferentes ciudades compactas. Se utilizaron modelos estadísticos para correlacionar estos datos con indicadores de salud pública y bienestar. Además, se consideraron factores como el uso del suelo, el transporte y la infraestructura verde para evaluar su impacto en la calidad ambiental.

El estudio destaca la necesidad de implementar estrategias urbanas que equilibren la eficiencia energética con la mejora de las condiciones ambientales, promoviendo espacios verdes y reduciendo la contaminación del aire. Leer más.

Herramientas y estrategias para la implementación de Zonas de Bajas Emisiones

El informe "Clean Air Zone Toolbox" publicado por el C40 Knowledge Hub ofrece un conjunto de recursos y estrategias para implementar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades. El documento está diseñado para ayudar a los gobiernos locales en la reducción de la contaminación del aire y mejorar la salud pública. Contiene guías prácticas, estudios de caso y datos útiles que apoyan la planificación y ejecución de las ZBE. Las herramientas promueven un enfoque integral y sostenible para la gestión de la calidad del aire.

Las zonas de bajas emisiones son áreas concretas de una ciudad donde se implementan medidas específicas para reducir la contaminación atmosférica, restringiendo el acceso de vehículos altamente contaminantes, promoviendo el transporte público limpio, y fomentando el uso de vehículos eléctricos y otras alternativas sostenibles. El informe "Clean Air Zone Toolbox" ayuda a las ciudades a diseñar, implementar y gestionar estas zonas de manera efectiva, abordando tanto la planificación como los aspectos técnicos y sociales.

Los recursos proporcionados incluyen:

  • Guías Prácticas: Documentos detallados que explican cómo establecer y seguir una zona de aire limpio.
  • Estudios de Caso: Ejemplos de ciudades que han implementado con éxito zonas de bajas emisiones, mostrando los desafíos a los que se han enfrentado y las soluciones aplicadas.
  • Datos y Análisis: Información sobre el impacto de las ZBE en la calidad del aire y la salud pública, incluyendo estadísticas y tendencias.

El informe también destaca la importancia de la participación comunitaria y la comunicación efectiva para asegurar el apoyo público y la comprensión de las ventajas de las ZBE. Además, se aborda la integración de estas zonas en una estrategia urbana más amplia que incluya políticas de movilidad sostenible, mejoras en las infraestructuras urbanas y la promoción de comportamientos más sostenibles entre los ciudadanos. Leer más.

El informe mundial de 2024 sobre el estado del aire proporciona un análisis exhaustivo sobre la calidad del aire y sus impactos en la salud.

El informe mundial sobre la calidad del sire ha sido desarrollado por el organismo Health Effects Institute (HEI) junto al Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y UNICEF. El documento proporciona un análisis completo sobre la calidad del aire y sus impactos en la salud para países de todo el mundo en 2021.

La contaminación del aire fue responsable de 8,1 millones de muertes en  2021, convirtiéndose en el segundo factor de riesgo de muerte, incluso en los niños menores de cinco años. Del total de muertes, las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), representan casi el 90% de la carga de morbilidad derivada de la contaminación del aire.

Las cifras plasmadas en el estudio muestran la magnitud de la contaminación atmosférica, el 99% de la población mundial está expuesta a niveles nocivos de PM2,5.

En marzo de 2024, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aprobó una resolución sobre la contaminación atmosférica, pidiendo una mayor cooperación y desarrollo de programas de gestión de la calidad del aire. Sin embargo queda mucho por hacer para reducir aún más la contaminación atmosférica y su impacto en la salud de la población mundial. Leer más.

Los analizadores de calidad del aire de bajo coste se investigan como tecnologías emergentes para el análisis de la calidad del aire

Los analizadores de la calidad del aire basados en sensores de bajo coste son tecnologías emergentes para el análisis de la contaminación atmosférica. Se investiga su utilización de forma complementaria a las unidades oficiales de vigilancia de la calidad del aire para incrementar las ubicaciones de monitorización, la identificación de fuentes y la predicción de los niveles de contaminación, aunque es preciso verificar exhaustivamente su fiabilidad para evitar la generación de información errónea.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Proyecto Internacional de Química Atmosférica Global (IGAC) han publicado un informe donde se examina el uso de sensores de bajo coste. La publicación evalúa el funcionamiento, la calibración, el rendimiento y la comunicación de los datos.

La principal ventaja de los sensores radica en su capacidad de proporcionar datos sobre calidad del aire en entornos que las redes oficiales no pueden ofrecerlos debido a los costes económicos que suponen o a las características del lugar. Si bien, como hemos indicado, los datos de los equipos que utilizan sensores de bajo coste deben verificarse y calibrarse de manera periódica para asegurar la calidad de sus resultados. Durante el proceso de monitorización hay que cuantificar las incertidumbres y los posibles errores de las medidas para comprobar si se ajustan a los requisitos normativos de la Unión Europea. Leer más 

La mayor parte del ozono troposférico implicado en la mortalidad prematura es de carácter transfronterizo

El ozono troposférico es un contaminante atmosférico formado en la troposfera por la interacción de la luz solar con otros contaminantes precursores como los óxidos de nitrógenos y los compuestos orgánicos volátiles. El ozono es uno de los principales contaminantes que contribuye al aumento de la mortalidad prematura.

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha cuantificado el impacto del ozono importado en la mortalidad. El ozono importado se calcula en una ubicación concreta, región o país, considerando el transporte troposférico del contaminante, o de sus precursores, desde fuentes externas al punto georreferenciado. 

La investigación desarrollada en 35 países europeos entre 2015 y 2017 mostró que el ozono importado contribuyó al 83.3% de los fallecimientos atribuibles a este contaminante. El ozono procedente de Francia tiene un impacto sustancial en la mortalidad de países vecinos, como es España, siendo el responsable del 16.3% de las muertes atribuibles al contaminante. Los países del suroeste de Europa son los que presentan una mayor mortalidad atribuible a la producción nacional de ozono, en España se estima que es del 53,7%. En Extremadura, el impacto del ozono importado es mayor en la provincia de Cáceres, estimándose entre el 10 y el 12.5%, e inferior en la de Badajoz (entre el 7.5 y 10 %).  

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas a escala local, continental y global para disminuir los niveles de ozono troposférico. Las medidas más efectivas se basan en la reducción de los niveles de contaminantes precursores como los óxidos de nitrógenos y los compuestos orgánicos volátiles, al minimizar el uso de automóviles, centrales eléctricas y otras instalaciones que utilizan combustibles fósiles. ?Leer más. 

La contaminación atmosférica puede afectar a la salud mental de los jóvenes

En las últimas decadas los investigadores han determinado los efectos negativos que tiene la contaminación atmosférica en la salud, provocando enfermedades respiratorias y cardiovasculares.  Una nueva investigación realizada en Inglaterra y que recoge datos de más de 9.000 personas, ha establecido una relación entre una mayor exposición a la contaminación ambiental durante las primeras etapas de la vida y un mayor riesgo de desarrollar trastornos psicóticos y depresión durante la juventud.

El estudio ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad de Bristol y el King's College de Londres durante 12 años, estudiando la exposición a la contaminación durante el embarazo, la infancia y y la adolescencia. Joanne Newbury, autor del estudio, afirma que la contaminación atmosferica podría afectar a la salud mental tanto directa como indirectamente. En cuanto a los mecanismos directos, muchos contaminantes atmosféricos pueden entrar en el cerebro directamente a través del bulbo olfatorio, donde podrían dañar las células cerebrales. En lo que respecta a los mecanismos indirectos, la contaminación atmosférica es proinflamatoria, por lo que podría promover la inflamación en todo el cuerpo, lo que a su vez podría afectar al cerebro. 

Los resultados obtenidos a partir de los 9065 participantes muestran que el 19,5% tuvieron experiencias psicóticas, el 11,4 depresión y el 9,7% ansiedad. La edad media en el momento del seguimiento fue de 24,5. Después del ajuste de las covariables, la exposición a concentraciones elevadas a PM2.5 durante la infancia se asociaron con elevadas experiencias psicóticas y la exposición durante el embarazo se asoció con un mayor número de casos de depresión.

La principal conclusión de este estudio de cohorte longitudinal, es que la exposición temprana a la contaminación atmosférica se asocia prospectivamente con 3 problemas comunes de salud mental desde la adolescencia hasta la edad adulta temprana, al determinar fuertes asociaciones entre los contaminantes registrados durante un tiempo concreto y los resultados obtenidos sobre la salud mental de los participantes. Leer más

Los órganos y los tejidos del tracto digestivo son susceptibles a la exposición a PM 2,5

Las partículas suspendidas en el aire que tienen un diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm (PM 2,5)  son un contaminante primario del aire con multiples efectos negativos sobre la salud pública. Las diferentes investigaciones desarrolladas sobre las PM 2,5 establecen una relación entre la exposición a este contaminante y el aumento de la morbilidad y mortalidad.

El efecto adverso para la salud de la exposición por inhalación al PM 2,5 es sistémico y afecta a múltiples órganos, diferentes tipos de células y diversos mediadores moleculares. Los daños a los orgánulos y el estrés oxidativo desempeñan un papel fundamental en los efectos citotóxicos de las PM 2,5 al mediar en las vías de respuesta al estrés relacionadas con la inflamación, la alteración metabólica y los programas de muerte celular. Los órganos o tejidos del tracto digestivo, como el hígado, el páncreas y el intestino delgado, son también susceptibles a la exposición a PM 2,5.

Las últimas investigaciones han encontrado respuestas de estrés inflamatorio inducidas por PM 2,5 y su participación en las enfermedades digestivas.  A nivel molecular, las partículas PM 2,5 se dirigen a los orgánulos intracelulares, induciendo respuestas inflamatorias. A nivel de órgano/tejido, el daño oxidativo e inflamatorio causados por las PM 2,5 representan la principal consecuencia citotóxica causada por la exposición a este contaminante, impulsando la patogénesis de enfermedades complejas, incluidas aquellas asociadas con el sistema digestivo. Leer más

El Banco Mundial y la Comisión Europea publican un informe sobre el coste económico de la adaptación al cambio climático

Las perturbaciones climáticas se están manifestando en toda Europa y se intensificarán a medida que avance el cambio climático. Esta tendencia exige estrategias urgentes de inversión en adaptación climática, que puedan preparar a los países para una amplia gama de riesgos climáticos y sus complejos impactos. Impactos que se esperan en todas las comunidades y sectores económicos. Sin embargo, formular estrategias de inversión concretas puede resultar complicado, al ser difíciles de estimar. Para afrontar dicha complejidad, el Banco Mundial y la Comisión Europea han publicado el informe "Climate Adaptation Costing  in a Changing World ". El informe revisa los enfoques de priorización y cálculo de costes basados en pruebas, e ilustra su aplicación en una serie de estudios de casos. Estos enfoques pueden ayudar a los responsables políticos a identificar inversiones de adaptación financiables y eficaces, así como a recaudar y asignar la financiación adecuada.

Entre 1980 y 2022, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en la Unión Europea causaron unos 650.000 millones de euros de perdidas, lo que equivale a unos 15.500 millones de euros al año. Con el cambio climático, se prevé que las pérdidas económicas anuales aumenten considerablemente con respecto a estos niveles; por ejemplo, en un escenario de emisiones elevadas, el PIB de la UE podría ser un 7% inferior al de referencia, según una estimación conservadora.

El estudio concluye que es necesario actuar de inmediato, tanto para mitigar el cambio climático como para adaptarse a él, empezando ahora y avanzando hacia el futuro para minimizar su impacto. Leer más.

 

Las estufas de gas aumentan la exposición al dióxido de nitrógeno

El uso de las estufas de gas aumentan la exposición al dióxido de nitrógeno a niveles que exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según un estudio publicada en SciencieAdvances. La investigación se llevó a cabo en más de 100 hogares  de residentes con bajos ingresos de Estados Unidos.

Los equipos de calefacción de gas y propano para interiores aumentan las concentraciones promedio del contaminante NO 2 ,  llegando al 75% de los niveles de la Organización Mundial de la Salud. Al cocinar con una estufa de gas se  pueden llegar a inhalar tres cuartas partes de lo que se considera un límite seguro. 

El dióxido de nitrógeno irrita las vías respiratorias y puede exacerbar enfermedades respiratorias como el asma . El estudio estima que la exposición crónica al dióxido de nitrógeno procedente de estufas está relacionada con al menos 50.000 casos de asma infantil cada año en Estados Unidos.  Aproximadamente el 38% de los hogares en EE.UU utilizan estufas de gas, según la Administración de Información Energética, pero no todos están expuestos al NO 2 por igual. El estudio sugiere que el tamaño de la casa es un factor importante, así como la vetilación de las estancias.

Los resultados también resaltan la  desigualdad de la exposición. Las personas en hogares que ganan menos de 10.000 dólares al año respiran  el doble de NO 2  que las que ganan más de 150.000 dólares.

Las estufas de gas también emiten metano, un potente gas de efecto invernadero, y ciudades de todo Estados Unidos están adoptando medidas de electrificación de edificios que eliminarían gradualmente las estufas de gas en casas  de nueva construcción. Leer más.

El Parlamento Europeo aprueba nuevas medidas para mejorar la calidad del aire

El Parlamento Europeo ha adoptado un acuerdo político provisional con los países de la UE sobre nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la UE. La nueva norma pretende reducir la contaminación atmosférica para que los ciudadanos de la Unión Europea disfruten de un entorno más limpio y saludable, en línea con la aspiración de contaminación cero en 2050.

Se establecen límites y valores objetivos más estrictos para 2030 para varios de los contaminantes con un grave impacto en la salud humana, incluyendo las partículas (PM2,5, PM10), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre). Los Estados miembros podrán solicitar que el plazo de 2030 se prolongue hasta diez años más, siempre que se cumplan condiciones específicas.

Una importante novedad es que los afectados por la contaminación atmosférica podrán emprender acciones legales, y los ciudadanos podrán recibir una compensación económica si su salud ha resultado perjudicada. Se establece también la obligatoriedad de disponer de más puntos de recogida de datos para medir la calidad del aire en las ciudades. Por otra parte, los índices de calidad del aire empleados en la UE deberán ser comparables, claros y accesibles al público. Leer más.

— 20 Items per Page
Showing 1 - 20 of 93 results.