La Unión Europea ha establecido nuevas normas de información que exigen a las empresas que informen sobre sus emisiones contaminantes al aire. Las primeras Normas Europeas de Presentación de Información sobre Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) establecen requisitos armonizados de información medioambiental, social y de gobernanza (ESG) para las empresas cotizadas en la UE, que ahora incluyen la contaminación atmosférica. Las normas son obligatorias en virtud de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la UE. El primer tramo de 50.000 empresas deberá aplicar las nuevas normas por primera vez en el ejercicio 2024, para los informes de sostenibilidad que se publiquen en 2025.
La adopción del ESRS y la inclusión de una norma específica para la contaminación es un importante paso adelante para la acción del sector privado en materia de aire limpio. Las empresas deben hacer un seguimiento de su huella de contaminación del aire y reducir las emisiones nocivas, lo que supone evidentes beneficios para el clima, el medio ambiente, la salud humana y el bienestar de los empleados.
La Unión Europea espera que el informe anual sobre estas normas ayudará a los inversores, los consumidores y las organizaciones de la sociedad civil, entre otras partes interesadas, a evaluar el desempeño de una empresa en materia de sostenibilidad. Leer más