Back

La contaminación del aire continúa siendo la principal amenaza para la salud en Europa

Numerosas investigaciones han demostrado hasta la fecha que la exposición a la contaminación del aire causa o agrava ciertas enfermedades respiratorias y cardiovasculares como el cáncer de pulmón, las enfermedades cardíacas, el asma y la diabetes, por lo que diferentes organismos e instituciones trabajan diariamente en su mitigación y analizan continuamente su evolución.

Una reciente evaluación de la calidad del aire y la salud de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicada el 24 de noviembre mediante el informe “Daño a la salud humana por la contaminación del aire en Europa: carga de morbilidad 2023”, indica que las concentraciones de los principales contaminantes del aire en Europa continúan superando notablemente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa una amenaza importante para nuestra salud por el elevado número de muertes que supone. Este informe presenta información estimada para el año 2021 sobre los daños a la salud humana causados por los tres contaminantes atmosféricos más destacados: las partículas finas, el dióxido de nitrógeno y el ozono.

A pesar de que el número de muertes entre 2005 y 2021 atribuible a la contaminación del aire se redujo notablemente, según la última estimación de la AEMA al menos 253.000 muertes en la UE en 2021 fueron atribuibles a la exposición a partículas finas (PM2,5), mientras que la contaminación por dióxido de nitrógeno y ozono (a corto plazo) provocó 52.000 y 22.000 muertes, respectivamente en la UE.

          Mapa que presenta, para cada país, las muertes atribuibles (AVP/100.000 habitantes) a la exposición a PM 2,5 por encima del nivel guía AQ de la OMS de 2021 de 5 µg/m 3 en 2021. (Fuente: AEMA)

A diferencia de informes anteriores, en este se incluye una estimación de los impactos en la salud asociados con enfermedades específicas a las que contribuye la contaminación del aire, expresándolos como “carga de morbilidad” (el estado de tener una enfermedad o discapacidad y vivir con sus efectos a diario) y "mortalidad" (muertes que han ocurrido debido a una enfermedad específica o un grupo de enfermedades), cuantificando la carga sanitaria asociada.

En el caso de algunas enfermedades, como la cardiopatía isquémica y el cáncer, la mayor parte de la carga sanitaria está relacionada con las muertes atribuibles, pero en el caso de la diabetes y el asma, existe además una carga sanitaria significativa asociada a vivir con los efectos de estas enfermedades durante muchos años. Por lo tanto, cuando consideramos los efectos de la contaminación del aire en la salud es importante considerar tanto el número de muertes como los impactos a largo plazo que estas enfermedades pueden tener en la calidad de vida diaria de los ciudadanos europeos.

Leer más               

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.