Back

La evaluación de la Directiva sobre reducción de emisiones propicia la apertura de una consulta pública por parte de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente, y hasta el 26 de noviembre de 2024, una consulta pública para evaluar la Directiva sobre compromisos nacionales de reducción de emisiones (CNE). En esta consulta, se pretende que ciudadanos y partes interesadas compartan sus puntos de vista sobre dicha directiva, con el objetivo de examinar si el documento es eficaz para conseguir los objetivos propuestos: “proteger la salud humana y el medio ambiente reduciendo las emisiones nacionales de los cinco principales contaminantes del aire, a saber, las partículas finas (PM2.5), los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el amoníaco (NH3) y el dióxido de azufre (SO2)”.

La Directiva CNE se basa en el establecimiento de compromisos nacionales de los estados miembros para reducir las emisiones de los cinco contaminantes atmosféricos citados anteriormente para el periodo 2020-2029, así como compromisos más ambiciosos para 2030 y años posteriores.

                                              Representación del concepto de reducción de emisiones (Fuente: Mutua Universal; www.mutuauniversal.net)

Otro de los objetivos de la consulta es evaluar si la directiva en cuestión es adecuada según el progreso científico y técnico, así como su combinación con otras políticas de la Unión Europea relativas al clima y la energía, aclarando los posibles obstáculos a su aplicación. Finalmente, la evaluación recoge también una consulta a las partes interesadas, formadas por expertos en cuestiones específicas, para tener una evaluación más técnica.

Leer más               

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.