Back

Un estudio explica cómo afecta el cambio climático a la contaminación por ozono y a la salud pública en el siglo XXI

Los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de vehículos, centrales eléctricas y otras fuentes de origen antropológico contribuyen al cambio climático, y pueden tener como efecto secundario el incremento de los niveles de ozono troposférico. La exposición a este contaminante puede agravar el asma, provocar infartos y empeorar otras afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Christopher G. Nolte, Tanya L. Spero, Jared H. Bowden, Marcus C. Sarofim, Jeremy Martinich y Megan S. Mallard, investigadores de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) llevaron a cabo un estudio sobre los impactos del cambio climático en la calidad del aire en los Estados Unidos y las implicaciones para la salud pública, publicado en el Journal of the Air & Waste Management Association. Primero utilizaron datos de dos modelos climáticos globales y elaboraron proyecciones climáticas más localizadas y detalladas sobre Norteamérica para cinco períodos de 11 años.

Comprobaron que las temperaturas máximas medias diarias de verano en los EEUU aumentarían entre 2 y 7 grados Fahrenheit en 2050 y entre 4 y 13 grados Fahrenheit en 2095 según un modelo climático, mientras que el otro modelo climático simulaba aumentos de 4 a 13 grados Fahrenheit en 2050 y de 7 a 20 grados Fahrenheit en 2095.

"Este es el estudio más amplio realizado hasta la fecha sobre el problema climático y sus implicaciones para la salud humana", dijo Chris Nolte, "Nos permite evaluar el impacto de unas condiciones químicas y físicas atmosféricas muy variables sobre las concentraciones medias estacionales de contaminantes y los consiguientes efectos de mortalidad".

Los impactos del cambio climático en la calidad del aire variaron según la región del país y el escenario de emisiones de contaminantes atmosféricos. Esta investigación demostró que las medidas actuales de control de la contaminación atmosférica pueden reducir las concentraciones de ozono incluso con el calentamiento climático y ayudar a los estados a cumplir las normas de calidad del aire para proteger la salud pública.

Leer más

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.