Back

Un estudio revela la alta incidencia de la contaminación del aire en el desarrollo del cáncer de mama

La información disponible hasta la fecha establece que la contaminación atmosférica eleva las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias como el asma, pero no se había analizado su posible influencia en el desarrollo de otros tipos de cánceres.

Recientemente, una de las investigaciones presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Madrid en el mes de octubre, ha revelado que altas concentraciones de material particulado en suspensión (fracción PM2.5) que se presentan en las grandes ciudades elevan considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

                                                   Exposición en un entorno con el aire contaminado. (Fuente: Web Consultas, www.webconsultas.com)

El estudio, desarrollado por un grupo de investigación dirigido por Béatrice Fervers para el Centro León Bérard para el Cáncer (Francia), consistió en comparar a lo largo de 21 años (1990 a 2011) la exposición a contaminantes atmosféricos tanto en el hogar como en el lugar de trabajo de 2.419 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con la de 2.984 mujeres que no padecen la enfermedad. Para el estudio se tuvieron en cuenta ciertos factores, como el lugar de residencia y de trabajo, la edad, el estado menopáusico y la fecha en que se incorporaron al estudio o les fue diagnosticada la enfermedad, así como el tipo de industria, actividad agrícola y viviendas de la zona.

Los resultados obtenidos establecen que el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumentó significativamente un 28% cuando la concentración de PM2.5 aumentó 10 µg/m3, similar a la diferencia existente en los niveles entre zonas urbanas y rurales en Europa. Sin embargo, las mujeres evaluadas que estuvieron expuestas a partículas gruesas (fracción PM10) solo supusieron un aumento del 9% del riesgo de desarrollo de la enfermedad. Por tanto, los investigadores han podido establecer “una asociación estadísticamente significativa entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire por partículas finas, tanto en el hogar como en el trabajo, y el riesgo de cáncer de mama”, según la doctora Fervers.

A partir de estos resultados, los investigadores tienen previsto completar el análisis con la evaluación de si los contaminantes permiten que las células del tejido mamario con mutaciones preexistentes se expandan e impulsen el desarrollo de tumores, así como el efecto que podrían tener otros contaminantes del aire durante los desplazamientos al trabajo, como el dióxido de nitrógeno emitido por el tráfico.

Leer más               

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.