Back

Un grupo de prestigiosos investigadores de la calidad del aire pide que se introduzcan normas de calidad del aire interior en todo el mundo

Un grupo internacional de expertos está llamando la atención sobre el hecho de que la calidad del aire interior no tiene una regulación específica en términos de niveles permitidos de contaminantes atmosféricos. Piden que se desarrollen, legislen y apliquen normas de calidad del aire interior para esos espacios, en los que las personas pasan una proporción significativa de su tiempo.

En un nuevo artículo, publicado en Science, el equipo de más de 40 especialistas en calidad del aire de todo el mundo ha recomendado estándares para la tasa de ventilación y tres contaminantes clave en interiores: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y PM2.5. Para tener un valor práctico, las normas de calidad del aire interior deben poder implementarse mediante el diseño de nuevos edificios que se construyan, operen y mantengan según los estándares, o se adapten para cumplir con los estándares. Si bien hay un coste a corto plazo, los beneficios sociales y económicos para la salud pública, el bienestar y la productividad probablemente superarán con creces la inversión para lograr un aire interior limpio.

En el documento se identifican los retos que deben abordarse y que se refieren a aspectos particulares como la contribución de las fuentes, el control analítico, la legislación, las prioridades de la industria, o la dimensión social y política. La introducción de normas es compleja por diversas razones, entre ellas las relativas a las actitudes locales, las costumbres y el coste potencial que conlleva. 

El informe sugiere que las normas sean obligatorias para los espacios públicos, y que las viviendas estén diseñadas y equipadas para cumplir esas normas, con la ventilación como clave. La atención debe centrarse en los contaminantes que se pueden controlar de forma fácil y económica, concretamente las PM2.5, el CO2 y el CO. Leer más

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.