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Una investigación multidisciplinar establece que las partículas emitidas por diferentes combustibles inactivan el virus del SARS-CoV-2

La contaminación del aire y las partículas asociadas suponen un notable impacto en la salud ambiental y humana debido, principalmente, al intenso uso de vehículos y a la alta densidad de población en las áreas urbanas. Dicho impacto también ha estado presente en la reciente pandemia debida al virus SARS-CoV-2, como demuestran los estudios epidemiológicos que han estudiado el efecto de la contaminación del aire en la transmisión del virus y en la prevalencia y sintomatología de la enfermedad COVID-19.

Una colaboración multidisciplinar de investigadores de diferentes centros españoles, publicada a través del estudio “Good and bad get together: Inactivation of SARS-CoV-2 in particulate matter pollution from different fuels” (Science of the Total Environment, 2022) ha evaluado la relación entre el uso de combustibles, la contaminación atmosférica y el riesgo de transmisión del virus.

Para ello, analizaron cinco muestras de partículas emitidas a través de los escapes de motor por la quema de diferentes combustibles, y cuatro muestras de partículas de PM10 atmosférico, con el objetivo de conocer el tiempo que el virus SARS-CoV-2 sobrevive en la superficie de partículas de contaminación de diferente origen.

Los resultados obtenidos establecen que el virus permanece en la superficie de las partículas PM10 atmosférico, de modo que elevados niveles de PM10 en las ciudades pueden aumentar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. Sin embargo, las partículas emitidas por los escapes de motor inactivan el virus, aunque presentan un impacto negativo en la salud humana debido al estrés oxidativo que producen en las células y que afecta a la inmunidad. En ese sentido, tanto el material particulado atmosférico como el emitido por la quema de combustibles tienen un impacto negativo en la salud humana con implicaciones para COVID-19 y otras enfermedades.

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