Back

Viajar en coche con alta densidad de tráfico puede suponer un aumento inmediato de la presión arterial

La contaminación del aire es conocida como una causa importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otros efectos que repercuten en la salud de la población a nivel mundial. Entre los diferentes tipos de contaminación del aire que presentan estos efectos, destaca la exposición a la contaminación relacionada con el tráfico (TRAP: Traffic Air Pollution), y que recientemente ha sido relacionada por un estudio de la Universidad de Washington con el aumento de la presión arterial de los ocupantes de los vehículos durante los trayectos en coche.

La contaminación del aire debida al tráfico está compuesta mayormente por partículas finas, carbón negro, óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2).

El estudio se desarrolló sobre un grupo de 16 personas entre 22 y 45 años que circularon por las carreteras de la ciudad de Seattle (Estados Unidos) durante 3 días entre los años 2014 y 2016. Para ello, dos de los días se permitía la entrada de aire en el habitáculo del coche durante la circulación, y el día restante se permitía su entrada pero instalando en el vehículo un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA). La presión arterial se monitorizaba durante 24 horas antes, durante y después de la conducción.

       Autopista con elevada densidad de tráfico y altos niveles de contaminación. (Fuente: Intermountain Medical Center Heart Institute; https://intermountainhealthcare.org/services/heart-care/heart-institute/)

Como resultado, los investigadores descubrieron que la inhalación de aire contaminado durante los viajes en coche producía un rápido aumento de la presión arterial en 4,5 mmHg si el aire no se filtraba por un dispositivo adecuado, en comparación con los resultados obtenidos en caso de utilización del filtro HEPA. Estos aumentos de la presión experimentaban un máximo a los 60 minutos de la exposición y se mantenían hasta 24 horas después de la exposición.

Estos hechos sugieren que la exposición al aire contaminado debido al tráfico eleva la presión arterial y que los efectos que producen pueden reducirse con una filtración eficaz del aire del habitáculo.

Leer más               

Comments
Trackback URL:

No comments yet. Be the first.