Impacto a corto plazo de las partículas de combustión de biomasa y polvo sahariano en ingresos hospitalarios de urgencia por trastornos mentales

Un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un artículo en la revista Science of the Total Environment sobre la influencia de la contaminación atmosférica y las olas de calor en la aparición y agravamiento de enfermedades, así como en el aumento de ingresos hospitalarios.

Los investigadores Julio Díaz y Cristina Linares, de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII, lideraron el estudio que muestran que el cambio climático está incrementando tanto la frecuencia y magnitud de los incendios forestales como el número de días con intrusiones de polvo sahariano, afectando así la calidad del aire y la salud humana. Se sabía que el aumento de partículas finas (PM) derivadas de estos fenómenos impacta en enfermedades cardiorrespiratorias y en variables adversas al nacimiento. Sin embargo, la nueva investigación también sugiere una influencia en el agravamiento de patologías mentales.

El estudio analizó la relación entre las concentraciones diarias de PM10, PM2.5, NO2, O3, y la temperatura máxima diaria durante olas de calor, con los ingresos hospitalarios urgentes en España debido a trastornos mentales y del comportamiento, depresión y ansiedad. Se compararon días con presencia de PM procedente de la combustión de biomasa y/o intrusiones de polvo sahariano con días sin estas condiciones, entre 2009 y 2018 en diversas provincias españolas. Los resultados indicaron que en los días con combustión de biomasa, las concentraciones de PM tuvieron un efecto significativo sobre los ingresos urgentes por trastornos mentales, especialmente depresión, probablemente debido a la toxicidad de estas partículas. Leer más.

Las ciudades con elevada densidad poblacional tienen menor huella de carbono, pero peor calidad del aire

Un estudio de ISGlobal revela que las ciudades con elevadas densidades poblacionales tienen una menor huella de carbono al diminuir los flujos de tráfico motorizado. En cambio, tienen peores condiciones ambientales, al tener una mayor exposición a la contaminación del aire y al calor extremo, afectando negativamente la salud pública.

El estudio señala que la densidad urbana contribuye a reducir las emisiones de CO2 debido a la menor necesidad de transporte y al uso eficiente de la energía. Sin embargo, la alta concentración de personas y actividades en áreas reducidas incrementa la contaminación del aire local.

La metodología del estudio incluyó el análisis de datos de emisiones de gases de efecto invernadero, calidad del aire y temperaturas en diferentes ciudades compactas. Se utilizaron modelos estadísticos para correlacionar estos datos con indicadores de salud pública y bienestar. Además, se consideraron factores como el uso del suelo, el transporte y la infraestructura verde para evaluar su impacto en la calidad ambiental.

El estudio destaca la necesidad de implementar estrategias urbanas que equilibren la eficiencia energética con la mejora de las condiciones ambientales, promoviendo espacios verdes y reduciendo la contaminación del aire. Leer más.

Herramientas y estrategias para la implementación de Zonas de Bajas Emisiones

El informe "Clean Air Zone Toolbox" publicado por el C40 Knowledge Hub ofrece un conjunto de recursos y estrategias para implementar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades. El documento está diseñado para ayudar a los gobiernos locales en la reducción de la contaminación del aire y mejorar la salud pública. Contiene guías prácticas, estudios de caso y datos útiles que apoyan la planificación y ejecución de las ZBE. Las herramientas promueven un enfoque integral y sostenible para la gestión de la calidad del aire.

Las zonas de bajas emisiones son áreas concretas de una ciudad donde se implementan medidas específicas para reducir la contaminación atmosférica, restringiendo el acceso de vehículos altamente contaminantes, promoviendo el transporte público limpio, y fomentando el uso de vehículos eléctricos y otras alternativas sostenibles. El informe "Clean Air Zone Toolbox" ayuda a las ciudades a diseñar, implementar y gestionar estas zonas de manera efectiva, abordando tanto la planificación como los aspectos técnicos y sociales.

Los recursos proporcionados incluyen:

  • Guías Prácticas: Documentos detallados que explican cómo establecer y seguir una zona de aire limpio.
  • Estudios de Caso: Ejemplos de ciudades que han implementado con éxito zonas de bajas emisiones, mostrando los desafíos a los que se han enfrentado y las soluciones aplicadas.
  • Datos y Análisis: Información sobre el impacto de las ZBE en la calidad del aire y la salud pública, incluyendo estadísticas y tendencias.

El informe también destaca la importancia de la participación comunitaria y la comunicación efectiva para asegurar el apoyo público y la comprensión de las ventajas de las ZBE. Además, se aborda la integración de estas zonas en una estrategia urbana más amplia que incluya políticas de movilidad sostenible, mejoras en las infraestructuras urbanas y la promoción de comportamientos más sostenibles entre los ciudadanos. Leer más.

El informe mundial de 2024 sobre el estado del aire proporciona un análisis exhaustivo sobre la calidad del aire y sus impactos en la salud.

El informe mundial sobre la calidad del sire ha sido desarrollado por el organismo Health Effects Institute (HEI) junto al Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y UNICEF. El documento proporciona un análisis completo sobre la calidad del aire y sus impactos en la salud para países de todo el mundo en 2021.

La contaminación del aire fue responsable de 8,1 millones de muertes en  2021, convirtiéndose en el segundo factor de riesgo de muerte, incluso en los niños menores de cinco años. Del total de muertes, las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), representan casi el 90% de la carga de morbilidad derivada de la contaminación del aire.

Las cifras plasmadas en el estudio muestran la magnitud de la contaminación atmosférica, el 99% de la población mundial está expuesta a niveles nocivos de PM2,5.

En marzo de 2024, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aprobó una resolución sobre la contaminación atmosférica, pidiendo una mayor cooperación y desarrollo de programas de gestión de la calidad del aire. Sin embargo queda mucho por hacer para reducir aún más la contaminación atmosférica y su impacto en la salud de la población mundial. Leer más.

Los analizadores de calidad del aire de bajo coste se investigan como tecnologías emergentes para el análisis de la calidad del aire

Los analizadores de la calidad del aire basados en sensores de bajo coste son tecnologías emergentes para el análisis de la contaminación atmosférica. Se investiga su utilización de forma complementaria a las unidades oficiales de vigilancia de la calidad del aire para incrementar las ubicaciones de monitorización, la identificación de fuentes y la predicción de los niveles de contaminación, aunque es preciso verificar exhaustivamente su fiabilidad para evitar la generación de información errónea.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Proyecto Internacional de Química Atmosférica Global (IGAC) han publicado un informe donde se examina el uso de sensores de bajo coste. La publicación evalúa el funcionamiento, la calibración, el rendimiento y la comunicación de los datos.

La principal ventaja de los sensores radica en su capacidad de proporcionar datos sobre calidad del aire en entornos que las redes oficiales no pueden ofrecerlos debido a los costes económicos que suponen o a las características del lugar. Si bien, como hemos indicado, los datos de los equipos que utilizan sensores de bajo coste deben verificarse y calibrarse de manera periódica para asegurar la calidad de sus resultados. Durante el proceso de monitorización hay que cuantificar las incertidumbres y los posibles errores de las medidas para comprobar si se ajustan a los requisitos normativos de la Unión Europea. Leer más 

La mayor parte del ozono troposférico implicado en la mortalidad prematura es de carácter transfronterizo

El ozono troposférico es un contaminante atmosférico formado en la troposfera por la interacción de la luz solar con otros contaminantes precursores como los óxidos de nitrógenos y los compuestos orgánicos volátiles. El ozono es uno de los principales contaminantes que contribuye al aumento de la mortalidad prematura.

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha cuantificado el impacto del ozono importado en la mortalidad. El ozono importado se calcula en una ubicación concreta, región o país, considerando el transporte troposférico del contaminante, o de sus precursores, desde fuentes externas al punto georreferenciado. 

La investigación desarrollada en 35 países europeos entre 2015 y 2017 mostró que el ozono importado contribuyó al 83.3% de los fallecimientos atribuibles a este contaminante. El ozono procedente de Francia tiene un impacto sustancial en la mortalidad de países vecinos, como es España, siendo el responsable del 16.3% de las muertes atribuibles al contaminante. Los países del suroeste de Europa son los que presentan una mayor mortalidad atribuible a la producción nacional de ozono, en España se estima que es del 53,7%. En Extremadura, el impacto del ozono importado es mayor en la provincia de Cáceres, estimándose entre el 10 y el 12.5%, e inferior en la de Badajoz (entre el 7.5 y 10 %).  

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas a escala local, continental y global para disminuir los niveles de ozono troposférico. Las medidas más efectivas se basan en la reducción de los niveles de contaminantes precursores como los óxidos de nitrógenos y los compuestos orgánicos volátiles, al minimizar el uso de automóviles, centrales eléctricas y otras instalaciones que utilizan combustibles fósiles. ?Leer más. 

La contaminación atmosférica puede afectar a la salud mental de los jóvenes

En las últimas decadas los investigadores han determinado los efectos negativos que tiene la contaminación atmosférica en la salud, provocando enfermedades respiratorias y cardiovasculares.  Una nueva investigación realizada en Inglaterra y que recoge datos de más de 9.000 personas, ha establecido una relación entre una mayor exposición a la contaminación ambiental durante las primeras etapas de la vida y un mayor riesgo de desarrollar trastornos psicóticos y depresión durante la juventud.

El estudio ha sido desarrollado por el equipo de la Universidad de Bristol y el King's College de Londres durante 12 años, estudiando la exposición a la contaminación durante el embarazo, la infancia y y la adolescencia. Joanne Newbury, autor del estudio, afirma que la contaminación atmosferica podría afectar a la salud mental tanto directa como indirectamente. En cuanto a los mecanismos directos, muchos contaminantes atmosféricos pueden entrar en el cerebro directamente a través del bulbo olfatorio, donde podrían dañar las células cerebrales. En lo que respecta a los mecanismos indirectos, la contaminación atmosférica es proinflamatoria, por lo que podría promover la inflamación en todo el cuerpo, lo que a su vez podría afectar al cerebro. 

Los resultados obtenidos a partir de los 9065 participantes muestran que el 19,5% tuvieron experiencias psicóticas, el 11,4 depresión y el 9,7% ansiedad. La edad media en el momento del seguimiento fue de 24,5. Después del ajuste de las covariables, la exposición a concentraciones elevadas a PM2.5 durante la infancia se asociaron con elevadas experiencias psicóticas y la exposición durante el embarazo se asoció con un mayor número de casos de depresión.

La principal conclusión de este estudio de cohorte longitudinal, es que la exposición temprana a la contaminación atmosférica se asocia prospectivamente con 3 problemas comunes de salud mental desde la adolescencia hasta la edad adulta temprana, al determinar fuertes asociaciones entre los contaminantes registrados durante un tiempo concreto y los resultados obtenidos sobre la salud mental de los participantes. Leer más

Los órganos y los tejidos del tracto digestivo son susceptibles a la exposición a PM 2,5

Las partículas suspendidas en el aire que tienen un diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm (PM 2,5)  son un contaminante primario del aire con multiples efectos negativos sobre la salud pública. Las diferentes investigaciones desarrolladas sobre las PM 2,5 establecen una relación entre la exposición a este contaminante y el aumento de la morbilidad y mortalidad.

El efecto adverso para la salud de la exposición por inhalación al PM 2,5 es sistémico y afecta a múltiples órganos, diferentes tipos de células y diversos mediadores moleculares. Los daños a los orgánulos y el estrés oxidativo desempeñan un papel fundamental en los efectos citotóxicos de las PM 2,5 al mediar en las vías de respuesta al estrés relacionadas con la inflamación, la alteración metabólica y los programas de muerte celular. Los órganos o tejidos del tracto digestivo, como el hígado, el páncreas y el intestino delgado, son también susceptibles a la exposición a PM 2,5.

Las últimas investigaciones han encontrado respuestas de estrés inflamatorio inducidas por PM 2,5 y su participación en las enfermedades digestivas.  A nivel molecular, las partículas PM 2,5 se dirigen a los orgánulos intracelulares, induciendo respuestas inflamatorias. A nivel de órgano/tejido, el daño oxidativo e inflamatorio causados por las PM 2,5 representan la principal consecuencia citotóxica causada por la exposición a este contaminante, impulsando la patogénesis de enfermedades complejas, incluidas aquellas asociadas con el sistema digestivo. Leer más

El Banco Mundial y la Comisión Europea publican un informe sobre el coste económico de la adaptación al cambio climático

Las perturbaciones climáticas se están manifestando en toda Europa y se intensificarán a medida que avance el cambio climático. Esta tendencia exige estrategias urgentes de inversión en adaptación climática, que puedan preparar a los países para una amplia gama de riesgos climáticos y sus complejos impactos. Impactos que se esperan en todas las comunidades y sectores económicos. Sin embargo, formular estrategias de inversión concretas puede resultar complicado, al ser difíciles de estimar. Para afrontar dicha complejidad, el Banco Mundial y la Comisión Europea han publicado el informe "Climate Adaptation Costing  in a Changing World ". El informe revisa los enfoques de priorización y cálculo de costes basados en pruebas, e ilustra su aplicación en una serie de estudios de casos. Estos enfoques pueden ayudar a los responsables políticos a identificar inversiones de adaptación financiables y eficaces, así como a recaudar y asignar la financiación adecuada.

Entre 1980 y 2022, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en la Unión Europea causaron unos 650.000 millones de euros de perdidas, lo que equivale a unos 15.500 millones de euros al año. Con el cambio climático, se prevé que las pérdidas económicas anuales aumenten considerablemente con respecto a estos niveles; por ejemplo, en un escenario de emisiones elevadas, el PIB de la UE podría ser un 7% inferior al de referencia, según una estimación conservadora.

El estudio concluye que es necesario actuar de inmediato, tanto para mitigar el cambio climático como para adaptarse a él, empezando ahora y avanzando hacia el futuro para minimizar su impacto. Leer más.

 

Las estufas de gas aumentan la exposición al dióxido de nitrógeno

El uso de las estufas de gas aumentan la exposición al dióxido de nitrógeno a niveles que exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según un estudio publicada en SciencieAdvances. La investigación se llevó a cabo en más de 100 hogares  de residentes con bajos ingresos de Estados Unidos.

Los equipos de calefacción de gas y propano para interiores aumentan las concentraciones promedio del contaminante NO 2 ,  llegando al 75% de los niveles de la Organización Mundial de la Salud. Al cocinar con una estufa de gas se  pueden llegar a inhalar tres cuartas partes de lo que se considera un límite seguro. 

El dióxido de nitrógeno irrita las vías respiratorias y puede exacerbar enfermedades respiratorias como el asma . El estudio estima que la exposición crónica al dióxido de nitrógeno procedente de estufas está relacionada con al menos 50.000 casos de asma infantil cada año en Estados Unidos.  Aproximadamente el 38% de los hogares en EE.UU utilizan estufas de gas, según la Administración de Información Energética, pero no todos están expuestos al NO 2 por igual. El estudio sugiere que el tamaño de la casa es un factor importante, así como la vetilación de las estancias.

Los resultados también resaltan la  desigualdad de la exposición. Las personas en hogares que ganan menos de 10.000 dólares al año respiran  el doble de NO 2  que las que ganan más de 150.000 dólares.

Las estufas de gas también emiten metano, un potente gas de efecto invernadero, y ciudades de todo Estados Unidos están adoptando medidas de electrificación de edificios que eliminarían gradualmente las estufas de gas en casas  de nueva construcción. Leer más.

El Parlamento Europeo aprueba nuevas medidas para mejorar la calidad del aire

El Parlamento Europeo ha adoptado un acuerdo político provisional con los países de la UE sobre nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la UE. La nueva norma pretende reducir la contaminación atmosférica para que los ciudadanos de la Unión Europea disfruten de un entorno más limpio y saludable, en línea con la aspiración de contaminación cero en 2050.

Se establecen límites y valores objetivos más estrictos para 2030 para varios de los contaminantes con un grave impacto en la salud humana, incluyendo las partículas (PM2,5, PM10), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre). Los Estados miembros podrán solicitar que el plazo de 2030 se prolongue hasta diez años más, siempre que se cumplan condiciones específicas.

Una importante novedad es que los afectados por la contaminación atmosférica podrán emprender acciones legales, y los ciudadanos podrán recibir una compensación económica si su salud ha resultado perjudicada. Se establece también la obligatoriedad de disponer de más puntos de recogida de datos para medir la calidad del aire en las ciudades. Por otra parte, los índices de calidad del aire empleados en la UE deberán ser comparables, claros y accesibles al público. Leer más.

La exposición de niños pequeños al dióxido de nitrógeno se relaciona con una baja capacidad de atención

Es un hecho conocido que la exposición a una mala calidad del aire durante el embarazo y la infancia puede afectar negativamente al desarrollo del cerebro. Un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha profundizado específicamente en los efectos del dióxido de nitrógeno, un contaminante emitido principalmente por el tráfico. En concreto, los investigadores encontraron que la exposición al dióxido de nitrógeno durante los dos primeros años de vida se asocia con una peor capacidad de atención en los niños, especialmente en los varones. Los investigadores utilizaron datos del Proyecto INMA, que se creó específicamente para estudiar los efectos de las exposiciones prenatales y tempranas a los contaminantes en el desarrollo de los niños.

Anne-Claire Binter, última autora del estudio, subraya que estos hallazgos confirman el impacto potencial del aumento de la contaminación atmosférica relacionada con el tráfico en el retraso en el desarrollo de la capacidad de atención, y destacan la importancia de seguir investigando los efectos a largo plazo de la contaminación atmosférica en los grupos de mayor edad.

El estudio sugiere que la primera infancia, hasta los 2 años, parece ser un período relevante para la implementación de medidas preventivas. Incluso un pequeño efecto a nivel individual, a partir de niveles relativamente bajos de exposición, puede tener grandes consecuencias a nivel poblacional. Por lo tanto, la exposición a la contaminación atmosférica relacionada con el tráfico es un factor determinante para la salud de las generaciones futuras.

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Predicción de intrusión de masas de aire africano sobre España para el día 17 de abril de 2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado hoy una alerta de intrusión de masas de aire africano sobre España, que podría alterar los niveles de calidad del aire en Extremadura. Los modelos consultados prevén la presencia de masas de aire africano sobre las islas Canarias y la Península para el día 17 de abril. Estiman concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-200 µg/m3 para las islas Canarias y 10-50 µg/m3 para el suroeste, sureste y centro de la Península. También podría producirse depósito seco de polvo sobre el sur y centro peninsular y el archipiélago canario a lo largo del día.

 

Un grupo de prestigiosos investigadores de la calidad del aire pide que se introduzcan normas de calidad del aire interior en todo el mundo

Un grupo internacional de expertos está llamando la atención sobre el hecho de que la calidad del aire interior no tiene una regulación específica en términos de niveles permitidos de contaminantes atmosféricos. Piden que se desarrollen, legislen y apliquen normas de calidad del aire interior para esos espacios, en los que las personas pasan una proporción significativa de su tiempo.

En un nuevo artículo, publicado en Science, el equipo de más de 40 especialistas en calidad del aire de todo el mundo ha recomendado estándares para la tasa de ventilación y tres contaminantes clave en interiores: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y PM2.5. Para tener un valor práctico, las normas de calidad del aire interior deben poder implementarse mediante el diseño de nuevos edificios que se construyan, operen y mantengan según los estándares, o se adapten para cumplir con los estándares. Si bien hay un coste a corto plazo, los beneficios sociales y económicos para la salud pública, el bienestar y la productividad probablemente superarán con creces la inversión para lograr un aire interior limpio.

En el documento se identifican los retos que deben abordarse y que se refieren a aspectos particulares como la contribución de las fuentes, el control analítico, la legislación, las prioridades de la industria, o la dimensión social y política. La introducción de normas es compleja por diversas razones, entre ellas las relativas a las actitudes locales, las costumbres y el coste potencial que conlleva. 

El informe sugiere que las normas sean obligatorias para los espacios públicos, y que las viviendas estén diseñadas y equipadas para cumplir esas normas, con la ventilación como clave. La atención debe centrarse en los contaminantes que se pueden controlar de forma fácil y económica, concretamente las PM2.5, el CO2 y el CO. Leer más

Un nuevo informe de resultados de investigación destaca el impacto de las emisiones de las carreteras sobre la calidad del aire interior

El informe, publicado por investigadores de la Universidad de California Davis, evidencia que las personas que viven cerca de calles y autopistas concurridas tienen un mayor riesgo de múltiples afecciones de salud, como problemas respiratorios, cardiovasculares y de salud reproductiva. El informe fue preparado por el Consorcio de Evidencia de Políticas del Estado de California (CalSPEC, por sus siglas en inglés), encabezado por médicos y personal de UC Davis Health, y compuesto por investigadores de toda la Universidad de California. Fue encargado por el Comité de Calidad Ambiental del Senado de California y el Comité de Recursos Naturales de la Asamblea de California, que están estudiando los efectos en la salud de la contaminación del aire interior cerca de las carreteras y las estrategias para gestionarla. El informe tiene el objetivo de contribuir a crear estrategias de mitigación efectivas que puedan proteger la salud de las personas que viven cerca de las carreteras principales y otros centros de transporte. Concluye con una evaluación de las estrategias de mitigación, como la mejora de la ventilación en interiores, que los responsables de la formulación de políticas pueden considerar para reducir o prevenir los resultados adversos para la salud.

Los vehículos producen contaminación atmosférica relacionada con el tráfico a partir de los tubos de escape; desgaste de frenos, neumáticos y carreteras; y el polvo de la calzada resuspendido. Como resultado, las partículas ultrafinas, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, los compuestos orgánicos volátiles y las partículas de desgaste de frenos, neumáticos y carreteras son contaminantes comúnmente elevados en entornos cercanos a la carretera.

La evidencia varía con respecto al éxito de las estrategias de mitigación, y los enfoques más prometedores se centran en el endurecimiento de las normas de combustible y emisiones, el uso de obstáculos que bloquean o inhiben el movimiento de la contaminación y los sistemas de filtración en interiores. Leer más

La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre el riesgo climático en Europa

El informe de evaluación de riesgo climático recientemente publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, se fundamenta en la base de conocimientos existente sobre los impactos y riesgos climáticos para Europa, incluidos los informes recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, así como los resultados de los proyectos de investigación y desarrollo financiados por la UE y las evaluaciones nacionales de riesgos climáticos. Esta evaluación identifica 36 riesgos climáticos con consecuencias potencialmente graves en toda Europa. Los riesgos se evalúan en los contextos de gravedad del riesgo, horizonte temporal, preparación de políticas para gestión, y la asunción de riesgos.

Entre las conclusiones clave pueden destacarse las siguientes:

• El cambio climático inducido por el hombre está afectando al planeta. Globalmente 2023 fue el año más cálido registrado, y el promedio mundial de temperatura en el período de 12 meses entre febrero de 2023 y enero de 2024 superó los niveles preindustriales en 1,5 °C.

• Europa es el continente que más rápido se calienta en el mundo. Los episodios de calor extremo, que antes eran relativamente raros, se están volviendo más frecuentes, mientras que los patrones de precipitación están cambiando. Los aguaceros y otras precipitaciones extremas están aumentando en gravedad, y en los últimos años se han producido catastróficas inundaciones en varias regiones. Al mismo tiempo, el sur de Europa puede esperar una disminución considerable de los niveles de precipitación, y más sequías.

• Estos eventos, combinados con el riesgo ambiental y social, representa grandes retos en toda Europa. Específicamente, comprometen la seguridad alimentaria e hídrica, la seguridad energética, la seguridad y la estabilidad financiera, la salud de la población en general y de los trabajadores al aire libre en particular. A su vez, esto afecta a la cohesión social y a la estabilidad. Al mismo tiempo, el cambio climático está afectando a los sistemas terrestres, a los cuerpos de agua dulce y a los ecosistemas marinos.

• El cambio climático es un multiplicador de riesgos que puede exacerbar los riesgos y las crisis existentes. Los riesgos climáticos pueden propagarse en cascada de un sistema o región a otra. Los riesgos climáticos en cascada pueden dar lugar a desafíos sistémicos que afectan a sociedades enteras, y a los grupos sociales vulnerables especialmente afectados. Algunos ejemplos son las megasequías que provocan inseguridad hídrica y alimentaria, las interrupciones de servicio de infraestructuras críticas, o las amenazas a los mercados financieros y la estabilidad.

• Al aplicar las escalas de gravedad utilizadas en la evaluación europea del riesgo climático, varios riesgos climáticos ya han alcanzado niveles críticos. Si no se toman medidas contundentes ahora, la mayoría de los riesgos climáticos identificados podrían alcanzar niveles críticos o catastróficos a finales de este siglo. Cientos de miles de personas morirían a causa de las olas de calor, y las pérdidas económicas por las inundaciones costeras podrían superar el billón de euros al año.

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La Unión Europea incluye la contaminación atmosférica en la elaboración de informes de sostenibilidad de las empresas

La Unión Europea ha establecido nuevas normas de información que exigen a las empresas que informen sobre sus emisiones contaminantes al aire. Las primeras Normas Europeas de Presentación de Información sobre Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) establecen requisitos armonizados de información medioambiental, social y de gobernanza (ESG) para las empresas cotizadas en la UE, que ahora incluyen la contaminación atmosférica. Las normas son obligatorias en virtud de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la UE. El primer tramo de 50.000 empresas deberá aplicar las nuevas normas por primera vez en el ejercicio 2024, para los informes de sostenibilidad que se publiquen en 2025.

La adopción del ESRS y la inclusión de una norma específica para la contaminación es un importante paso adelante para la acción del sector privado en materia de aire limpio. Las empresas deben hacer un seguimiento de su huella de contaminación del aire y reducir las emisiones nocivas, lo que supone evidentes beneficios para el clima, el medio ambiente, la salud humana y el bienestar de los empleados.

La Unión Europea espera que el informe anual sobre estas normas ayudará a los inversores, los consumidores y las organizaciones de la sociedad civil, entre otras partes interesadas, a evaluar el desempeño de una empresa en materia de sostenibilidad. Leer más

La ONU publica el Informe Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2023

“Tiempos de crisis, tiempos de cambio: ciencia para acelerar las transformaciones hacia el desarrollo sostenible". Este es el lema del Informe Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2023, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en colaboración con el sistema Estadístico de Naciones Unidas que consta de más de 50 agencias internacionales y regionales, basándose en datos de más de 200 países y territorios. El informe proporciona una evaluación exhaustiva de la Agenda 2030,  concluyendo que en esta coyuntura crítica, a mitad de camino hacia 2030, el cambio incremental y fragmentado es insuficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los siete años restantes. Según las conclusiones del informe, la implementación de la Agenda 2030 requiere la movilización activa del liderazgo político y la ambición de transformaciones basadas en la ciencia. Incide especialmente el informe en que esto debe lograrse a nivel mundial, sin dejar atrás a ningún país, sociedad o persona, por lo que constituye una invitación a abrazar las transformaciones con la urgencia necesaria para acelerar el progreso hacia los ODS.

El GSDR 2023 destaca también las transformaciones clave necesarias en diferentes sectores y proporciona hallazgos clave de la literatura, ejemplos prácticos y herramientas para avanzar hacia los ODS. Proporciona un modelo para ayudar a desentrañar y comprender el proceso de transformación a lo largo del tiempo y esbozar las funciones de las diferentes acciones para facilitar las diversas etapas de la transformación a través de un enfoque sistemático y estructurado. Leer más.

La UE alcanza un acuerdo provisional sobre el endurecimiento de los límites de calidad del aire

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo provisional sobre nuevas normas para endurecer las normas de calidad del aire en toda Europa. Las cifras principales son los nuevos límites propuestos para las partículas y el NO2: En el caso de las PM2,5 , el valor límite anual debe reducirse a más de la mitad, de 25 ?g/m³ a 10 ?g/m³. En el caso del NO2, el valor límite se reducirá de 40 ?g/m³ a 20 ?g/m³.

Otras sustancias cubiertas por la Directiva revisada son el dióxido de azufre (SO2), el benzo(a)pireno, el arsénico, el plomo y el níquel, estableciéndose normas específicas para cada una de ellas. Estos estándares de calidad del aire se revisarán en 2030 y luego al menos cada cinco años.

Los Estados miembros podrán solicitar un aplazamiento del plazo para el cumplimiento de las nuevas normas si:

1.El cumplimiento resultaría inalcanzable debido a condiciones climáticas específicas o cuando las reducciones necesarias solo puedan lograrse con un impacto significativo en los sistemas de calefacción domésticos existentes (el aplazamiento sería hasta 2040)

2.Las proyecciones muestran que los valores límite no pueden alcanzarse antes de la fecha límite de cumplimiento (el aplazamiento sería hasta 2035)

Todos los Estados miembros tendrán que crear hojas de ruta sobre la calidad del aire para finales de 2028, estableciendo medidas a corto y largo plazo para cumplir los nuevos valores límite de 2030.

En los casos en que no exista un potencial realista para reducir las concentraciones de ozono, los Estados miembros estarán exentos de establecer planes de calidad del aire, una vez que hayan presentado una justificación detallada de dicha exención.

También existe una disposición que establece el derecho a indemnización de las personas afectadas por «una violación intencionada o negligente de las normas nacionales de transposición de determinadas disposiciones de la Directiva». Con arreglo a estas normas, los ciudadanos tendrían derecho a reclamar una indemnización cuando se hayan producido daños a su salud.

Del mismo modo, se prevé el acceso a la justicia de organismos como las ONG de salud pública y medioambientales que quieran impugnar la aplicación de cualquier medida de calidad del aire. Cualquier procedimiento de este tipo debería ser: "justo, oportuno y no prohibitivamente costoso, y la información práctica sobre este procedimiento debería ponerse a disposición del público".

También se ha aclarado y ampliado el requisito de que los Estados miembros sancionen la infracción de cualquier medida de calidad del aire, con la exigencia de «sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias» que tengan en cuenta la gravedad y la duración de la infracción, si es recurrente y las personas y el medio ambiente afectados por ella, así como los beneficios económicos derivados de la infracción.

El acuerdo aún debe ser adoptado por el Parlamento y el Consejo, tras lo cual la nueva ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después. Los países de la UE dispondrán entonces de dos años para aplicar las nuevas normas.

La calidad del aire en EE.UU. se deteriorará en las próximas décadas debido a los incendios forestales y al incremento de las temperaturas

Un nuevo informe de la organización de investigación First Street Foundation, con sede en Estados Unidos, ha revelado cómo las recientes mejoras en la calidad del aire de Estados Unidos se están viendo erosionadas por los impactos del cambio climático, en particular los incendios forestales que son cada vez más frecuentes en América del Norte.

El informe, titulado 'Aire atroz', vincula el cambio climático con los niveles actuales y futuros de ozono, proyectando la exposición futura al humo debido a los incendios forestales y combinando el ozono y las partículas ultrafinas, ambos impulsados por el clima y los contaminantes antropogénicos en un modelo consolidado, para predecir cómo se verá afectada la población por la mala calidad del aire dentro de 30 años.

Las tres categorías más graves de mala calidad del aire según el Índice de Calidad del Aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) son "insalubre", "peligroso" y "peligroso" y, concluye el informe, habrá considerablemente más de estos en 2054.

En la actualidad, 83 millones de personas corren el riesgo de estar expuestas a un aire insalubre, pero se espera que esta cifra aumente a 125 millones en 2054, lo que supone un aumento del 51%.  El número de personas que estarán expuestas a niveles peligrosos de contaminación atmosférica aumentará un 13% hasta los 11,2 millones y las que corren el riesgo de sufrir niveles peligrosos aumentarán un 27% hasta los 1,9 millones.

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