Una nueva normativa obliga a medir el gas radón en los puestos de trabajo

El radón es un gas radioactivo de origen natural que está presente en los espacios interiores, como viviendas o lugares de trabajo (especialmente en actividades como la minería o en las que se explotan aguas termales) donde resulta altamente nocivo. Es un gas insípido, invisible e inoloro que se encuentra en concentraciones bajas, características que dificultan el conocimiento de su presencia, pero cuando supera el umbral permitido sus consecuencias pueden ser mortales. En 2017 se elaboró un mapa por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de España en el que estimaron que el 17% del territorio nacional tiene una concentración riesgosa para las personas, siendo las comunidades más afectadas Galicia (70%), Extremadura (47%) y Madrid (36%). Según los conocimientos existentes, si los valores registrados durante al menos tres meses superan los 300 becquerelios por metro cúbico, las personas se encuentran expuestas a este peligroso gas.

Debido a su peligrosidad en ambientes interiores, el CSN ha emitido una instrucción por la que regula la obligación de medir el radón en el aire interior de los centros de trabajo desde octubre de 2025 a mayo de 2026, durante un mínimo de 3 meses, con el fin de estimar el promedio anual en los lugares de trabajo en determinadas zonas geográficas. Concretamente, se debe medir en espacios subterráneos o en planta baja.

En caso de detección de niveles elevados, la unidad técnica que debe estar reconocida por el CSN podría sugerir ventilación natural, reubicación de los puestos de trabajo, utilización de mascarillas, obligación de rotar al personal u otras medidas.

Leer mas               

Un estudio revela la alta contaminación a que están expuestos los empleados y usuarios de los rocódromos

En los últimos años la escalada indoor ha experimentado un auge en España tras el éxito del campeón olímpico Alberto Ginés, aumentando la presencia de rocódromos en todo el territorio para que numerosas personas realicen una actividad saludable y de bajo riesgo

Un estudio internacional reciente, en cambio, ha revelado la presencia de concentraciones de compuestos derivados del caucho (RCDs por sus siglas en inglés) en el aire de diferentes salas de rocódromo comparables o superiores a las encontradas en vías de mucho tráfico.

La investigación, publicada en la revista Environmental Science and Technology Air y firmado por investigadores de la Universidad de Viena y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), analizó nueve salas de escalada en Austria, Suiza, Francia y España entre febrero de 2023 y junio de 2024, así como 30 calzados de escalada (conocidos como “pies de gato”). Según los datos obtenidos, son los zapatos de escalada la principal fuente de los compuestos encontrados, ya que están fabricadas con caucho altamente aditivado para aportar agarre y resistencia. Entre los compuestos encontrados están la anilina, difenilguanidina, benzotiazol o 6PPD, aditivos presentes en el caucho de los neumáticos. Este material se desgasta con cada apoyo y libera micropartículas imperceptibles al ojo humano pero muy tóxicas, las cuales se encuentran en el polvo depositado en los agarres, en los suelos y las colchonetas, y que retorna al aire con el movimiento o con la limpieza rutinaria.

Esta contaminación resulta preocupante tanto para los deportistas que utilizan las salas como para los empleados de las mismas, que pueden exponerse a una “ingesta diaria estimada por inhalación/ingestión de entre los 1,7 y 48 nanogramos por kilo al día”, según los investigadores. El grupo de los empleados es el más afectado, debido a su mayor tiempo de exposición, a pesar de tener una menor tasa de inhalación.

Estos hallazgos revelan una vía de exposición humana previamente desconocida a los compuestos derivados del caucho, advirtieron los responsables del estudio que, al mismo tiempo, reclaman que se evalúen alternativas menos tóxicas en la fabricación del calzado y el establecimiento de controles ambientales en las salas de los rocódromos.

Puede encontrar la guía completa en el sitio web de la revista Environmental Science & Technology Air               

Hablando de contaminación atmosférica en la Noche Europea de los Investigadores

El grupo de investigación AQUIMA de la Universidad de Extremadura ha desarrollado la actividad "Hay química en el aire", en el marco de La Noche Europea de los Investigadores 2025, celebrada el pasado día 26 de septiembre. El objetivo de la actividad es dar a conocer cómo trabajan los científicos para estudiar los principales efectos de la contaminación atmosférica, como el deterioro de la capa de ozono o la presencia en el aire ambiente de sustancias perjudiciales para la salud humana y para los ecosistemas.

                                                              Desarrollo de la actividad “Hay Química en el aire” en la Noche Europea de los Investigadores 2025

Los participantes han tenido ocasión de conocer cómo se mide la calidad del aire en las unidades de vigilancia de la calidad del aire pertenecientes a la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA), así como los trabajos de investigación que se realizan actualmente, mediante la observación y explicación de los roll-ups instalados para la ocasión. Asimismo, han participado en algunos experimentos con los que visualizar cómo se mide la presencia de contaminantes en aire ambiente de forma sencilla. Entre los experimentos realizados se encuentran la generación de dióxido de carbono y detección por su carácter ácido y el montaje de un captador de bajo volumen para tomar muestras de aire ambiente. Los participantes también pudieron conocer la contaminación del aire debida a material particulado a través de un juego con muestras reales en el que aprendieron a relacionar el tipo de material particulado con la fuente de emisión que lo producía.

Estas actividades están asociadas al convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la Universidad de Extremadura, a través del grupo AQUIMA, para la prevención y vigilancia de la calidad del aire en Extremadura (241803FD003).

Verano de 2025 en Europa: los niveles de contaminación fueron los más altos desde hace 23 años debido a los incendios

El Programa Espacial Europeo, Copernicus, a través de su servicio de monitorización de la atmósfera, ha informado que las emisiones de carbono producidas por los incendios forestales de este verano de 2025 (concretamente en el mes de agosto) en algunos países de la Unión Europea y Reino Unido han supuesto los niveles más elevados de los últimos 23 años. Concretamente en los que va de año se han emitido 12,9 megatoneladas de carbono, 1,5 megatoneladas más que en el año 2003.

El principal impulsor del significativo incremento de emisiones ha sido, según los investigadores, los incendios forestales ocurridos en la península ibérica, que hasta principios de agosto se hallaban por debajo de la media, pero que en sólo una semana experimentaron un brusco incremento, hasta suponer que tres cuartas partes del total de emisiones de ese periodo se debieran a las emisiones procedentes de España y Portugal.

Este episodio de elevada contaminación (caracterizado por una elevada exposición a partículas en suspensión) se ha visto agravado por el movimiento de polvo sahariano, el humo procedente de incendios en Canadá y por las diferentes olas de calor que se han producido, que han afectado notablemente a los niveles de ozono, otro importante contaminante.

Por todo ello, los expertos advierten de los riesgos que suponen los fuegos, sobre todo los de carácter forestal, y sus consecuencias, por lo que instan a que se propongan medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático.

Leer mas               

El impacto “oculto” de la contaminación del aire en el hígado y su relación con el microbioma

La contaminación atmosférica por ozono (O3) representa una seria amenaza para la salud pública por su aumento en todo el mundo. Sus efectos en el sistema cardiovascular y respiratorio están documentados, pero un reciente estudio ha demostrado que este contaminante produce efectos sobre otros órganos, como el hígado, mediante un mecanismo que implica al microbioma pulmonar.

El microbioma pulmonar se refiere a la comunidad compleja de bacterias, hongos y virus que reside en el tracto respiratorio; es de baja densidad pero alta diversidad, y desempeña funciones cruciales en la defensa contra patógenos y en el entrenamiento del sistema inmunitario. Alteraciones de este microbioma se asocian con enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC.

El trabajo, desarrollado por un equipo de la Universidad de Fudan junto con otras instituciones, y publicado en Frontiers of Environmental Science & Engineering, aporta por primera vez pruebas experimentales de cómo el ozono puede alterar la comunicación entre pulmones e hígado, estableciendo al microbioma como un “eje pulmón-hígado”, cuya alteración favorece la disfunción hepática inducida por contaminantes.

El estudio se llevó a cabo en ratones, que fueron expuestos durante 30 días a niveles de ozono comparables a las que se encuentran en entornos urbanos contaminados. Los animales mostraron un menor aumento de peso y presentaron lesiones histopatológicas tanto en los pulmones como en el hígado. Se observaron también signos de congestión e inflamación del tejido pulmonar, junto con una reducción de las defensas antioxidantes. Los análisis mostraron una disminución profunda de la diversidad microbiana pulmonar, reduciéndose las bacterias beneficiosas y proliferando taxones dañinos asociados a inflamación. En cuanto al daño hepático, se encontró que los ratones expuestos desarrollaron necrosis hepática, acumulación de lípidos y anomalías bioquímicas significativas (aumentos en los niveles de aspartato aminotransferasa (AST), malondialdehído (MDA) e iones de hierro, junto con una disminución de glutatión (GSH)) tanto en el hígado como en el plasma.

Según el autor principal del estudio, Dan Li, “al alterar el microbioma pulmonar, el ozono desencadena una cadena de eventos que culmina en daño hepático y alteración metabólica. Esta comunicación oculta entre pulmón e hígado arroja luz sobre cómo las exposiciones ambientales pueden propagarse por el organismo”. Según los investigadores, estos hallazgos obligan a replantear la forma en que se evalúan los riesgos del ozono, ya que se trataría de un agente sistémico capaz de alterar múltiples órganos mediante mecanismos biológicos interconectados. Así, proporciona fundamentos científicos sólidos para reforzar los estándares de calidad del aire a nivel mundial y desarrollar políticas ambientales más estrictas que reduzcan sus niveles en la atmósfera.

Puede encontrar la guía completa en el sitio web de la revista Frontiers of Environmental Science & Engineering               

Una investigación revela que el calor extremo empeora la calidad del aire

El cambio climático y la contaminación atmosférica son dos importantes problemas medioambientales que están estrechamente relacionados por su efecto sobre las variaciones en la composición de la atmósfera. El aumento de los gases de efecto invernadero y de los aerosoles ha modificado los ciclos geoquímicos y deteriorado tanto la calidad del aire como la salud de las personas. Es por ello que las olas de calor, cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo, representan un serio riesgo para la salud humana, y no solo por las altas temperaturas.

En este sentido, y con el fin de comprender cómo el calor extremo afecta a la química atmosférica y a la calidad del aire, un equipo del Centro de Química Atmosférica y Medio Ambiente (CACE) de la Universidad Texas A&M (Estados Unidos) realizó un estudio durante la ola de calor que azotó Texas en agosto de 2024.

El experimento se llevó a cabo en el campus de College Station de la propia universidad entre el 5 de agosto y el 3 de septiembre de 2024, con temperaturas que oscilaron entre los 32 y 41 °C. Los investigadores recogieron muestras de aire tanto de día como de noche. No se registraron interferencias sobre los efectos debido a que no se registraron incendios forestales en la zona. En la investigación se analizaron las muestras de aire en busca de contaminantes que afectan la salud pública: óxidos de nitrógeno, ozono, compuestos orgánicos volátiles (COV) y nanopartículas.

Los resultados revelaron niveles preocupantes de ozono, COV oxigenados y nanopartículas con alto contenido en ácido, cuya concentración aumenta con la temperatura. También se observó un incremento en los niveles de contaminantes atmosféricos generado por reacciones químicas en el aire provocadas por la luz solar, como el ozono. También determinaron que en estos periodos de calor, los árboles emiten mayores cantidades de COV naturales como el isopreno, un precursor del ozono que podría ser perjudicial en entornos con abundante vegetación. Establecieron que por sí solas, estas emisiones de los árboles no son dañinas, pero "cuando reaccionan con otras emisiones bajo una fuerte radiación solar, se produce un incremento del ozono y de los aerosoles orgánicos secundarios, que representan un riesgo para la salud pública”, detalló Bianca Pamela Aridjis-Olivos, autora principal de la investigación.

Los investigadores concluyen que la mejor forma de proteger la salud pública a largo plazo es profundizar en el estudio de cómo el cambio climático altera la química atmosférica y la calidad del aire.

Puede encontrar la guía completa en el sitio web de la revista American Chemical Society               

El Ministerio de Transportes promueve la participación de los municipios en la Semana Europea de la Movilidad 2025

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre los efectos negativos que supone para la salud pública y el medio ambiente el uso excesivo del coche en las ciudades, así como a promover el uso de modos de transporte más sostenibles (transporte público, bicicleta y desplazamientos a pie).

En este 2025, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa la participación de los municipios españoles en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que celebrará su vigésima quinta edición del 16 al 22 de septiembre de 2025. Pueden inscribirse aún y hasta el mismo día 16 en la web www.mobilityweek.eu.

El tema escogido este año es ‘Movilidad para todas las personas’, con el que se busca poner el foco en la importancia de que toda la ciudadanía pueda contar con un transporte disponible, accesible, asequible, seguro y sostenible, con independencia de los ingresos, la ubicación, el género o las capacidades.

Desde la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire, REPICA, ¡¡os animamos a participar!!

Leer mas               

Un estudio revela la elevada concentración de microplásticos a los que se expone la población en ambientes interiores

En los últimos años se ha producido un aumento de la preocupación por la exposición a microplásticos, partículas de tamaño microscópico presentes en agua, aire, suelo, alimentos, etc. Las investigaciones se han encaminado principalmente hacia la determinación de la presencia de microplásticos en los diferentes tipos de matrices.

Un reciente estudio de la Universidad de Toulouse, liderado por la científica Nadiia Yakovenko y publicado en la revista Plus One, ha podido comprobar a que concentraciones de microplásticos está expuesta la población en ambientes interiores. Los investigadores analizaron mediante espectroscopía Raman muestras de material particulado, fracción inhalable del (1-10 micrómetros), recolectadas en zonas interiores como los espacios residenciales y las cabinas de vehículos.

Los resultados obtenidos muestran una concentración media de 528 partículas suspendidas/m³ en el entorno residencial y de 2238 partículas suspendidas/m³ en el habitáculo de los vehículos. Establecieron además que el polímero predominante en el entorno residencial fue el polietileno (PE), muy utilizado en textiles y envases, y la poliamida (PA) en el entorno del habitáculo. Además, determinaron que el 94 % de las partículas fueron menores de 10 µm (PM1–10 µm), con lo que son fácilmente inhalables, y siguen una ley de distribución de tamaño de potencia (el número de fragmentos de partículas aumenta exponencialmente a medida que disminuye el tamaño de partícula). Tras combinar estos datos con otros anteriores, llegaron a la conclusión de que los adultos inhalan cada 24 horas unas 3.200 partículas de entre 10 y 300 micrómetros de diámetro, y hasta 68.000 de las más pequeñas.

Aunque señalan que se precisan más investigaciones para ampliar los resultados, de momento estos hallazgos sugieren que el riesgo para la salud humana no deja de aumentar en relación con este material. Estos microplásticos pueden además liberar aditivos tóxicos como bisfenol A, ftalatos y compuestos bromados que son aditivos que alteran la función endocrina, aumentan el riesgo de nacimientos prematuros, trastornos del desarrollo neurológico, defectos congénitos reproductivos masculinos, infertilidad, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y cánceres. Con todo ello, los científicos recomiendan ventilar las estancias a diario, aspirar el polvo, evitar los sintéticos en la decoración o la ropa y, en general, comprar poco plástico.

Leer mas               

Publican una guía para la evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos en empresas

Desde la Coalición Clima y Aire Limpio han publicado en este 2025 la “Guía integrada para la evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos en empresas” como una versión ampliada y actualizada de la publicada en el año 2022.

Con esta guía, se permite dar a las empresas las herramientas para cuantificar los gases de efecto invernadero (GEI), los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), los contaminantes atmosféricos clásicos y los metales pesados en todas sus cadenas de valor. Proporciona métodos y factores de emisión para desarrollar inventarios integrados de emisiones, con el objetivo de facilitar la planificación de la mitigación que aborda simultáneamente los objetivos climáticos y de calidad del aire.

Esta guía permite a las empresas, de cualquier sector y tamaño, incluir la calidad del aire en la estrategia corporativa de su empresa, ya que como se indica en un reciente informe del Foro Económico Mundial, es un factor muy importante puesto que se ha demostrado que reduce la productividad y aumenta el absentismo y los días de baja por enfermedad.

Puede encontrar la guía completa en el sitio web de Coalición Clima y Aire Limpio               

Un sistema que convierte aire contaminado en materia prima biodegradable, premio de la Oficina Europea de Patentes

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha otorgado, en este 2025, uno de sus Premios a Jóvenes Inventores a la emprendedora colombiana Mariana Pérez por su desarrollo de un sistema que elimina ciertos contaminantes del aire y los transforma en materiales biodegradables con una segunda vida.

Esta joven de 27 años ha creado el startup Ecol-Air, creadora de la tecnología FIVA, que captura dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre del aire mediante un sistema formado por una especie de “bronquiolos” y “alvéolos” (imitando el sistema respiratorio humano) que absorben los contaminantes. Se trata de un sistema de filtros que captura los contaminantes y los descompone en un tanque, procesando los compuestos tóxicos en polímeros biodegradables, que pueden utilizarse en envases sostenibles o componentes industriales como baldosas y bolsas.

                                                              Sistema mecánico FIVA para filtrar contaminantes del aire. Fuente: https://ecolair.com.co/

Este sistema se puede instalar en chimeneas o como estaciones de purificación independientes. Ya se ha probado en industrias colombianas como Sumicol e Incolmotos Yamaha.

Puede encontrar el artículo completo en el sitio web de la empresa Ecol Air               

La aceleración del calentamiento global a consecuencia de la reducción de la contaminación del aire

Un estudio publicado en la revista Communications Earth and Environment revela que la campaña de descontaminación atmosférica del planeta que se ha venido produciendo en países del este asiático para reducir la mortalidad y las enfermedades respiratorias, ha supuesto una aceleración del calentamiento global.

La investigación, liderada por el investigador Bjørn H. Samset del centro CICERO en Noruega, utilizó modelos climáticos avanzados que simulan los efectos regionales de las emisiones. Los resultados muestran cómo la limpieza del aire en Asia ha modificado los patrones de calentamiento global, revelando un aumento más pronunciado y rápido de lo que se había previsto en los modelos anteriores.

Esto se ha producido porque hasta ahora, los aerosoles de sulfato derivados de la quema de combustibles fósiles, han ocultado la superficie terrestre de la luz solar, frenando inadvertidamente el calentamiento global y enfriando la superficie global en 0,4 °C, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2021. Sin embargo, al reducir los niveles de ciertos contaminantes en la atmósfera ha desaparecido esa protección, con lo que hay un menor efecto refrescante. Este fenómeno se ha notado, por ejemplo, en el incremento de las olas de calor en Japón y Corea del Sur, así como en el deshielo más rápido en partes del Ártico. Sin embargo, según la investigadora colaboradora del estudio, Dra. Laura Wilcox, “los efectos climáticos de la contaminación atmosférica son efímeros, mientras que el impacto de las emisiones de dióxido de carbono puede sentirse durante siglos. Esto significa que la aceleración del calentamiento debido a la reducción de la contaminación atmosférica probablemente también sea efímera”. Esto pone el foco en la necesidad de trabajar para un aire más limpio en favor de la salud pública, pero acompañado de la reducción de gases de efecto invernadero.

Puede encontrar el artículo completo en el sitio web de la revista Nature               

Los habitantes del Imperio Romano también estuvieron afectados por la contaminación del aire

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos) ha revelado que la población europea en tiempos del Imperio Romano estuvo expuesta a elevados niveles de plomo en el aire a consecuencia de la intensa minería de plata, causando una reducción del coeficiente intelectual y afectando a su sistema inmunológico.

Para el trabajo, expertos en Paleo climatología analizaron las concentraciones de plomo en el hielo de los glaciares del Ártico, extrayendo gases de la profundidad del hielo glaciar. El equipo del estudio obtuvo registros de plomo en tres núcleos de hielo de glaciares en Groenlandia y el Ártico ruso correspondientes al periodo desde el 500 antes de Cristo al 600 después de Cristo. Los resultados de los análisis determinaron concentraciones de plomo hasta 3 veces más elevadas que las que por ejemplo se registran hoy en Estados Unidos.

Según Joseph McConnell, principal investigador del estudio, la contaminación del aire por plomo llegó a un mayor sector de la población que la del agua o la cerámica, siendo mayor el impacto en número y extensión, incluso afectando a la población menos pudiente de zonas rurales. Además, mediante modelos numéricos han podido determinar que en zonas próximas a las fundiciones de metal, las concentraciones de plomo eran especialmente elevadas; así, en el apogeo del imperio (entre el año 27 antes de Cristo y el 180 después de Cristo), sus niveles excedían 150 nanogramos por metro cúbico de aire.

Como se sabe, el envenenamiento por plomo causa déficits cognitivos, enfermedades cardíacas, reducción de la inmunidad y aumento de la agresividad, por lo que niveles elevados en el aire durante la época romana supusieron un importante efecto sobre la inteligencia de los pueblos antiguos de toda Europa, especialmente en las principales regiones acuñadoras de monedas de Iberia.

Leer mas               

Los árboles como protectores frente a la contaminación del aire

Un estudio realizado por la Universidad de Granada ha establecido que la presencia de chopos en zonas con emisiones atmosféricas debidas al tráfico amortigua los efectos negativos de los gases y partículas emitidos, considerándolo un cultivo estratégico frente a la contaminación.

La investigación, desarrollada en el marco del proyecto europeo “LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro”, liderado por la Universidad de Granada (UGR), se llevó a cabo mediante la instalación de una estación de medida de la calidad del aire en la chopera del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, comparando los niveles de contaminantes obtenidos con los registrados en las estaciones de Granada Norte y el Palacio de Congresos en junio de 2022. Los contaminantes estudiados fueron dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono, y de partículas en suspensión gruesas (PM10) y finas (PM2,5).

Los resultados mostraron que en la chopera se registró un Índice de Calidad del Aire (ICA) considerado ‘bueno’ el 97,5% del periodo estudiado, mientras que los registrados en las otras dos estaciones indicaban una calidad del aire ‘buena’ el 37.3% y el 26.6% del tiempo, respectivamente. Según el investigador principal, “el estudio demuestra que la chopera no solo mantiene una calidad de aire mayoritariamente buena, sino que también actúa como un amortiguador contra eventos puntuales de contaminación, como la intrusión de polvo sahariano, y resalta la importancia de implementar estrategias basadas en la naturaleza, como la plantación de árboles, para combatir los efectos de la contaminación atmosférica en ciudades y sus alrededores”. Indican que esta mejor calidad del aire se debe a la capacidad de las plantas para filtrar partículas y absorber contaminantes gaseosos.

Leer mas               

Relacionan la contaminación atmosférica con el cáncer de pulmón en personas no fumadoras

Un reciente estudio muestra por primera vez la relación entre el cáncer de pulmón y el daño que provoca en el ADN el hecho de respirar aire contaminado, estableciendo la contaminación atmosférica como una de las posibles causas del aumento de este tipo de cáncer en personas no fumadoras. La investigación, dirigida por científicos de la Universidad de California en San Diego, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses y del Grupo de Genómica Digital del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), analizó las alteraciones genéticas en tumores de 871 personas no fumadoras de 28 regiones de África, Asia, Europa y Norteamérica con distintos niveles de contaminación atmosférica.

Los resultados determinaron que los no fumadores que vivían en entornos más contaminados (concentraciones basadas en la medición de partículas finas por satélite y en superficie), presentaban un número significativamente mayor de mutaciones en sus tumores de pulmón (3,9 veces más mutaciones relacionadas con el tabaquismo), lo que significa que la mala calidad del aire aumenta el número total de mutaciones. Además de los daños en el ADN, descubrieron que los pacientes también presentaban telómeros más cortos, un signo de envejecimiento celular acelerado.

Las conclusiones obtenidas llevan a los investigadores a realizar en un futuro un estudio más amplio, incluyendo casos de cáncer de pulmón en no fumadores de América Latina, Oriente Medio y más regiones de África, así como a escala local e individual. También analizar el efecto de otros riesgos potenciales como son el radón, el amianto y otros tipos de tabaco.

Puede encontrar el artículo completo en el sitio web de la revista Nature               

Un nuevo proyecto para vigilar la contaminación de la Unión Europea desde el espacio

El 1 de julio de 2025 se produjo el lanzamiento la misión Sentinel-4, dentro de la primera misión Copernicus de la Unión Europea en órbita geoestacionaria, dedicada al seguimiento de las condiciones atmosféricas en Europa. La misión estará coordinada por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), que aportará la información obtenida.

El Sentinel-4, ya en órbita, es una carga útil a bordo del satélite “MTG-Sounder (MTG-S) de EUMETSAT”, y está equipado con un espectrómetro UVN (ultravioleta, visible e infrarrojo cercano) avanzado, diseñado específicamente para medir con precisión contaminantes atmosféricos críticos como el ozono, el dióxido de nitrógeno, el formaldehído, el dióxido de azufre y los aerosoles. De este modo, la misión servirá para obtener datos sobre los niveles de estos contaminantes en tiempo real (cada hora), reforzando la información sobre la composición de la Tierra para que científicos, instituciones políticas y agencias ambientales puedan seguir trabajando para mejorar la calidad del aire de los estados miembros.

Puede encontrar el artículo completo en el sitio web del programa Copernicus               

Monitorizan la calidad del aire en domicilios de pacientes para evaluar la influencia en su recuperación

Los niveles de contaminación a los que está expuesto el 99% de la población mundial son, según la OMS, potencialmente dañinos y se deben asociar también a espacios interiores por presentar éstos hasta cinco veces más contaminados que los exteriores. Este hecho es debido a la presencia en el hogar de ciertos materiales de construcción, una ventilación deficiente y malos hábitos cotidianos, permitiendo que los hogares puedan afectar negativamente a la salud física y mental, especialmente en pacientes vulnerables como los pediátricos.

Por otro lado, algunos centros hospitalarios en España tienen implantado un sistema de hospitalización domiciliaria para tratar a pacientes con enfermedades agudas o que se encuentran en procesos de recuperación.

En este sentido se está desarrollando el proyecto AYRA, una iniciativa de investigación industrial impulsada por el consorcio del mismo nombre, en la que participan el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, CATALONIA.HEALTH, la Fundación BCD, Domestic Data Streamers, PUMBA y TheLeftBit. El proyecto, integrado en el programa SJD en Casa y coordinado con la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de Sant Joan de Déu, tiene como objetivo desarrollar y validar un sistema integral específicamente diseñado para monitorizar la calidad del ambiente en entornos domiciliarios con pacientes pediátricos.

Para ello, analizaron la calidad del aire en 12 domicilios de pacientes del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Los resultados han mostrado que la calidad del aire podría ser potencialmente perjudicial para la salud en diferentes grados y períodos de tiempo. Así, han determinado que la humedad relativa superó el umbral recomendado del 40-60% en la mayoría de los domicilios, al mismo tiempo que los niveles recomendados de partículas sólidas y líquidas en suspensión se superaron en algún momento de la jornada, acumulándose junto a otros contaminantes como el monóxido de carbono.

Estos resultados, según los investigadores, “refuerzan la importancia de intervenir sobre el entorno doméstico como parte del abordaje clínico”.

Puede encontrar el artículo completo en el sitio web del proyecto Ayra               

Un viaje al Océano Antártico para estudiar la influencia de la actividad humana en la atmósfera

Un grupo de científicos, liderados por el Dr. Ruhi Humphries del CSIRO (la agencia científica nacional de Australia) se han embarcado en el buque RV Investigator del CSIRO para trasladarse hasta la base de investigación Kennaook/Cabo Grim con el objetivo de estudiar las dinámicas de la atmósfera terrestre y medir su composición química fundamental y variaciones, para comprender la influencia de la actividad humana en la atmósfera global y el cambio climático.

La base de investigación es un enclave remoto situado en el noroeste de la isla australiana de Tasmania, y alberga una estación de monitorización de la calidad del aire que desde 1976 registra la composición del aire en la región, donde únicamente llegan corrientes del Océano Antártico. Estas mediciones se compararán con las obtenidas en alta mar a bordo del buque de investigación.

Se empleará tecnología de vanguardia para recopilar un conjunto de datos que serán fundamentales para mejorar la precisión de los modelos climáticos regionales y globales, los modelos de calidad del aire, la predicción de la dispersión del humo y los modelos del sistema terrestre en su conjunto.

Leer mas               

Problemas emocionales en la infancia y su relación con la contaminación del aire

Alrededor de un 13.4% de los niños y adolescentes presentan problemas de salud mental alrededor del mundo, y que dichos trastornos podrían continuar desarrollándose en la fase adulta y suponer un gran impacto en la vida de los individuos que los sufren.

Recientemente, un estudio liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha encontrado que el desarrollo de los problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes de Cataluña está influenciado por la contaminación atmosférica y la existencia de espacios verdes.

El trabajo, publicado en la revista Child and Adolescent Mental Health, evidencia que ciertos factores ambientales físicos presentes en el entorno, entre los que se encuentra la contaminación del aire ambiental, juegan un papel fundamental en la salud del cerebro. Para su realización, han analizado la exposición de 4.485 niños y adolescentes de 48 colegios e institutos de Cataluña, tanto públicos como privados, a contaminantes del aire, como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, así como la proximidad de espacios verdes a los centros educativos. También realizaron cuestionarios a las familias para analizar la salud mental de los niños. La obtención de datos de contaminación se realizó durante períodos entre 1 y 4 años antes de la evaluación de los problemas emocionales y de conducta.

Los resultados mostraron que la exposición a contaminación atmosférica, especialmente las partículas PM10, se asocia a un mayor riesgo de problemas emocionales como ansiedad y depresión, efectos que se observaban al cabo de un año. Se determinó también que la existencia de áreas verdes a menos de cien metros del colegio disminuía el comportamiento agresivo de los niños, incluso cuatro años después, debido seguramente a la “exposición a zonas verdes, a la reducción de los niveles de estrés, o por la promoción de la actividad física, la interacción social, el juego libre, o la reducción en el ruido o la contaminación”.

Como conclusión, los autores del estudio manifiestan la “necesidad de reducir la contaminación y aumentar las zonas verdes para proteger la salud mental de los niños y niñas”.

Puede encontrar el artículo completo en el sitio web de la revista:Child and Adolescent Mental Health               

INFORMACIÓN

EN CASO DE QUE LOS NIVELES DE CONCENTRACIÓN DE CONTAMINANTES NO SE MUESTREN EN LA WEB O NO ESTÉN ACTUALIZADOS, PUEDEN CONSULTAR LOS DATOS DE CALIDAD DEL AIRE MEDIANTE EL ACCESO A LA WEB Y LA APLICACIÓN MÓVIL DEL ÍNDICE EUROPEO DE CALIDAD DEL AIRE (EUROPEAN AIR QUALITY INDEX) EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
https://airindex.eea.europa.eu/AQI/index.html

El Clean Air Fund publica un nuevo informe sobre el carbono negro

Un nuevo informe del Clean Air Fund destaca la necesidad urgente de reducir las emisiones de carbono negro para proteger los glaciares y combatir el cambio climático. El carbono negro, un contaminante climático de corta duración, contribuye significativamente al calentamiento global y al derretimiento de los glaciares, especialmente en regiones como la meseta tibetana y el Ártico.

El informe identifica obstáculos que impiden la acción contra el carbono negro, incluidos desafíos políticos, científicos y financieros. Argumenta que las soluciones existentes podrían lograr una reducción del 80% en las emisiones de carbono negro para 2030, lo que ofrecería beneficios inmediatos para la calidad del aire, la salud pública y la economía.

Además, el artículo presenta recomendaciones como priorizar la reducción del carbono negro en las políticas de aire limpio y energía, tomar medidas coordinadas sobre los "supercontaminantes" y financiar más investigaciones sobre los impactos del carbono negro. El Clean Air Fund colabora activamente con gobiernos y socios para implementar estas soluciones e integrar las reducciones de carbono negro en las estrategias climáticas.

Puede encontrar el informe completo en el sitio web de Clean Air Fund: Black Carbon: New Report