El informe "Gestión de la calidad del aire en Europa", publicado el 16 de febrero por la Agencia Europea de Medio Ambiente, revisa la situación de los planes de calidad del aire de los países de la UE, así como Noruega y Reino Unido, que se utilizan para situaciones en las que se superan los límites de contaminación atmosférica e identifica las fuentes que están detrás de esas superaciones.
La mayoría de los planes de calidad del aire se centran en la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y de material particulado (PM10). El 64% de los excesos notificados estaban relacionados con las emisiones del tráfico, que era la principal causa de las altas concentraciones de NO2. La calefacción doméstica estaba relacionada con el 14% de todas las superaciones y era la principal causa de las superaciones de PM10.
Entre 2014 y 2020, 2/3 de todas las superaciones de las normas de calidad del aire notificadas estaban relacionadas con el tráfico en los centros urbanos y la proximidad a las carreteras principales, principalmente debido a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Seis países superaron los límites establecidos de este contaminante: Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, que notificaron que la fuente principal fue el tráfico.
En cambio, la calefacción doméstica fue una fuente importante de superación de las normas de PM10 en el sur y el este de Europa, en concreto, Croacia, Chipre, Bulgaria, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Italia, Francia y España informaron de superaciones de las normas sobre el ozono, relacionadas con el transporte en las zonas urbanas y rurales.
La concienciación pública sobre la contaminación atmosférica es importante para conseguir el apoyo a las medidas para mejorar la calidad del aire. Los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para reducir las concentraciones de contaminantes atmosféricos y preparar un plan de calidad del aire que establezca las medidas adecuadas. El objetivo es que los períodos de exposición a niveles altos sean mínimos.
Leer más