Qué es el black carbon y cómo podemos evitar su aparición

El carbono negro (black carbon) se genera a partir de la combustión incompleta de combustibles fósiles, biocombustibles o biomasa, se trata de un componente de material particulado fino (PM2,5). La compleja mezcla de partículas resultante de la combustión incompleta suele denominarse hollín.

El carbono negro es un contaminante climático de corta duración, con una vida útil de sólo días o semanas tras su liberación en la atmósfera. Durante este corto periodo de tiempo, el carbono negro no solo produce el calentamiento de la atmósfera, también deteriora la calidad del aire y se le ha asociado con efectos negativos graves sobre la salud humana, daños a ecosistemas y a edificaciones.

Si bien las emisiones de carbono negro han disminuido en las últimas décadas en muchos países desarrollados debido a una normativa más estricta, las emisiones están aumentando en muchos países subdesarrollados donde la calidad del aire no está del todo regulada. Asia, África y América Latina contribuyen con aproximadamente el 88% de las emisiones mundiales de carbono negro.

Por unidad de masa, el carbono negro tiene un impacto en el calentamiento mundial entre 460 y 1500 veces mayor que el CO2. Éste influye también en la formación de nubes y la lluvia.

Con respecto a la salud, la muerte prematura de adultos con enfermedades cardíacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, bronquitis y el agravamiento del asma están estrechamente relacionados con la presencia de black carbon en la atmósfera.

Para evitar estos efectos perjudiciales, los gobiernos deben establecer una normativa más restrictiva con respecto a la calidad del aire, aunque también se pueden tomar medidas en el ambiente doméstico, algunas pueden ser: sustituir la cocina tradicional por cocinas de combustible moderno de combustión limpia, eliminar las lámparas de queroseno, sustituir el carbón en trozos por briquetas de carbón para cocinar y calentar o sustituir las estufas y quemadores de leña por estufas y calderas de pellets.

Leer más

Publicación del Perfil Ambiental de España 2020

El Perfil Ambiental de España 2020 es un informe elaborado por la Subdirección General de Relaciones Internacionales (Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente en España) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta serie anual, iniciada con el Perfil Ambiental de España 2004, presenta como objetivo, acercar la situación ambiental de España al mayor público posible, con información desagregada por comunidades autónomas y referencias a la Unión Europea.

El informe contribuye al cumplimiento de las obligaciones de información ambiental establecidas en el Convenio de Aarhus. Obligaciones que están en la misma línea de las marcadas en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. También se recogen en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

La estructura y el contenido de esta edición se organizan en cinco áreas de conocimiento, una más que en la edición anterior al incluir una específica sobre “Salud y evaluación de riesgo ambiental”. En ellas se agrupan los 15 temas ambientales y sectoriales en los que se organiza la información ambiental, presentada mediante indicadores. Para la mayoría de los indicadores, se incluye un análisis de su tendencia en dos marcos temporales específicos: uno hasta 2019, que incluye le evolución del indicador en los últimos 10 años y respecto al año anterior y otro referido a 2020, año en el que la evolución ambiental ha estado muy condicionada por los efectos de la COVID-19 y de las medidas sanitarias adoptadas.

El documento se acompaña de tres apéndices que complementan el contenido y la utilización de la publicación y de un “Resumen ejecutivo” que recopila las líneas más destacadas de la política ambiental y, en ocasiones, las iniciativas adoptadas para su desarrollo, y las conclusiones derivadas de los indicadores incluidos que permiten el seguimiento de las mismas.

Se trata de una foto de situación sobre las principales variables que determinan la salud ambiental de nuestro país. Este informe elaborado por el MITECO analiza la calidad del aire, el suelo y las aguas; el estado de las costas y el medio marino y terrestre; o la salud de nuestros bosques y ecosistemas protegidos, entre otros.

Leer más               

— 20 Items per Page
Showing 81 - 82 of 82 results.